Alemania compite en Cinema Jove con el estreno mundial de 'Silent Youth'

EUROPA PRESS 19/06/2012 13:06

En palabras del realizador, 'Silent Youth' es una obra "para inadaptados, soñadores y amantes". "Es la historia de una revelación que se centra en aquellos momentos que uno tiende a olvidar con facilidad", resume Kemmesies.

El filme "trata del silencio" y constituye la segunda incursión en la gran pantalla del director tras su debut cinematográfico con 'Human Capital' (2008), en el que reflexionaba sobre las distintas causas que provocan el distanciamiento entre los ciudadanos de clase media y la clase trabajadora, han recordado desde el festival en un comunicado.

También en Sección Onficial se ha proyectado 'Toata humea din familia noastra/ Everybody in our family', del rumano Radu Jude, un largometraje que explora el lado más oscuro de un divorcio.

Representante de la nueva oleada del cine rumano, Radu Jude (Bucarest, 1977) llega a Cinema Jove con esta corrosiva comedia negra sobre las peores consecuencias de un divorcio. Es su segundo larg después de haber triunfado con 'La chica más feliz del mundo', que compitió en la Sección Oficial del Festival en 2009, y que obtuvo el Premio CICACE al Mejor Director en la Berlinale y el Premio CINÈCOLE en el Festival de Cannes.

'Everybody in our Family', film que supuso uno de los principales descubrimientos en la Sección Forum de la Berlinale de este año, retrata la intimidad de un matrimonio divorciado que se disputa la custodia de su hija. "Me interesaba mucho contar la relación entre niños y padres divorciados y la confrontación destructiva que esto puede suponer cuando se rompe una familia y sus ex miembros no consiguen entenderse", explica Jude.

Conocido en Rumanía por su estilo satírico, Radu Jude se revela como un director diestro en el arte de la tragicomedia al abordar la historia de Marius, un treintañero que va a buscar a su hija a casa de su exmujer para llevársela de vacaciones. Su antigua pareja se niega a entregársela en un juego macabro de humor y violencia. De la ilusión a la ira de su protagonista, la película nos sumerge en el vía crucis de un padre atrapado entre los límites de la racionalidad y la locura.

BUEN MOMENTO

Pese a reconocer el buen momento que vive hoy el cine rumano, Jude lamenta que los proyectos en su país dependan "exclusivamente de las ayudas públicas" y reconoce el "gran problema de la distribución en Rumanía, ya que no hay cines decentes fuera de las grandes urbes y en éstas sólo se proyecta cine americano".

El cineasta es autor de cortos como 'Wrestling' (2003), 'The Black Sea' (2004) o 'Alexandra' (2007). Su obra 'The Tube with a Hat' (2006) fue el cortometraje rumano más galardonado de su país, ganador del Premio Luna de Valencia en Cinema Jove al mejor Cortometraje en 2007 y de los premios principales en Sundance, San Francisco, Los Ángeles, Bilbao, Trieste, Montpellier, Mediawave o Hamburgo. En la actualidad, Radu Jude trabaja en un corto titulado 'Like a Shadow of a Cloud', ambientado en el siglo XIX, "que trata sobre un sacerdote de Bucarest que escucha la última confesión de una mujer".