Rafael Álvarez 'El Brujo' abre el Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el estreno de su obra 'Bululú'

EUROPA PRESS 12/06/2012 13:44

Rafael Álvarez 'El Brujo' abre el miércoles el XXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el estreno de su último montaje, titulado 'Bululú' que se podrá ver en el escenario de la plaza de las Veletas a las 22.45 horas.

De esta forma el certamen, que mantiene su presupuesto en torno a los 200.000 euros, sube el telón de las representaciones que se sucederán hasta el domingo día 24 de este mes y que contará con 14 obras de las que cinco serán estrenadas en las tablas cacereñas.

Por aquí pasará Gemma Cuervo, en una nueva versión de La Celestina, un Don Juan de los años 70, la historia de Ricardo III ambientada en la alemania nazi, la directora Ana Zamora que llega con 'Farsas y Églogas' en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao D'amores, o el montaje del actor extremeño Santi Senso que presentará 'Desnudando a los clásicos'.

El certamen cacereño dispondrá de tres escenarios situados en la plaza de San Jorge, las Veletas y el Gran Teatro y tampoco faltarán otras actividades como el Paseando entre clásicos, con obras de pequeño formato; Cine entre bambalinas; Pequeños clásicos, con dos representaciones para público familiar, y Palabras a escena con una mesa redonda en torno a Lucas Fernández y su actualidad escénica.

Tras el estreno de 'El Brujo', el jueves día 14, llega a la capital cacereña la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Farsas y Églogas, una coproducción con Nao D'amores que ha versionado y dirigido la directora Ana Zamora y que presenta un montaje que integra recursos textuales, musicales y escénicos.

El viernes día 15, la compañía Metrópolis pone en escena otro estreno, Estío, con la dirección de Manuel de Benito y la interpretación de Manuel de Blas y Alexandra Fierro, mientras que el sábado día 16 le llega el turno a Lope de Vega, en la plaza de San Jorge, con La hermosa fea que dirige Juan Manuel Casero con Daniel Acebes y Raquel Alonso entre los protagonistas.

Ese mismo día en el escenario de la plaza de las Veletas la compañía Tejido Abierto Teatro trae a Cáceres una versión de Ricardo III ambientada en el Tercer Reich. El domingo día 17, Gemma Cuervo interpretará el papel del clásico de Fernando de Rojas, La Celestina, en una nueva versión que busca el dinamismo en la acción.

LA SEMANA PRÓXIMA

Las representaciones ser reanudan la semana que viene, concretamente el miércoles día 20 cuando el Teatro del Temple recala con un Don Juan, dirigio por Carlos Martín y enmarcado en nuestro país a finales de los años 70 que ha sido finalista de los Premios Max 2012 al Mejor Espectáculo Revelación.

El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes llegará el jueves día 21 en un texto del que es coautor el ex director del Gran Teatro de Cáceres Isidro Timón y que contará con la interpretación de Chete Lera y Chema de Miguel.

Francisco de Quevedo también estará presente con El Buscón a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y que se podrá ver el viernes día 22 en la plaza de San Jorge, mientras que La Tempestad recalará con dos funciones, el viernes y el sábado bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.

El sábado día 23 vuelve Lope de Vega con La Dama boba versionada por Laila Ripoll que sitúa la escena en la España de los años 40. El certamen se cierra el domingo día 24 con el estreno de Desnudando a los clásicos, un montaje del actor y director cacereño Santi Senso en el que los actores se desnudan "moral" y "literalmente", según ha explicado en la presentación de la programación el director del festival y del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González.

PÚBLICO FAMILIAR

Este año en la sección de Pequeños Clásicos se han programados dos obras, la primera se verá este viernes día 15 en la plaza de las Veletas y será Julia, un viaje teatrástico con un espectáculo que sumerge al público en un viaje que le introduce en el teatro clásico de Lope de Rueda.

La segunda de las obras para público familiar se pondrá en escena el domingo día 24 a cargo de la compañía Teatro Defondo que trae a Cáceres El sueño de una noche de verano en una versión eléctrica y actual con referentes a Astérix o el programa La bola de cristal, entre otros.

Las representaciones callejeras de pequeño formato Paseando entre clásicos también se sucederán a lo largo de los días del festival en distintos enclaves de la ciudad monumental cacereña como el Arco de la Estrella, la plaza de Santa María o el Foro de los Balbos con unas siete piezas teatrales que involucrarán a los paseantes en el certamen.

Precisamente en este último lugar habrá actuaciones de danza clásica a cargo de alumnas de la Escuela Caracol y de Helénides de Salamina de Casar de Cáceres (el viernes día 15) y de la Escuela de Danza de la Diputación Provincial (el sábado día 23).

CINE Y MESA REDONDA

Cine entre bambalinas proyectará dos películas: Looking for Richard, y Sonrisas de una noche de verano, y Palabras a escena organizará una mesa redonda, el jueves día 14 en la biblioteca Zamora Vicente, sobre Lucas Fernández y su actualidad escénica que contará con la presencia de la directora Ana Zamora, entre otros.

También dentro de la programación del este Festival de Teatro Clásico de Cáceres se llevará a cabo un homenaje a Elpidio Bernáldez, de la Asociación Musical Cacereña, que tendrá lugar el lunes 19 en el Gran Teatro con un concierto titulado Alrededor de la música, que contará al piano con Isidro Ortega.

Finalmente la OEx ofrecerá un concierto el viernes día 22 bajo la dirección de Álvaro Albiach en el que interpretará obras de Mendelssohn, Schubert y Schuman.

El cartel del certamen ha sido diseñado por la artista cacereña María Ramos, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y estudió fotografía y diseño gráfico en Madrid. Además ha sido premiada en el Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas de Cáceres en la modalidad de diseño gráfico y en el de Arte Digital/Mural de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx).

Las interpretaciones comenzarán a las 22,45 horas y el precio de las entradas oscila entre los 15 euros de las obras principales, hasta los ocho euros de otras actividades paralelas. Las entradas están a la venta en las taquillas del Gran Teatro y a través de Internet.