El American Ballet Theatre actúa en Cuba tras cincuenta años de ausencia

AGENCIA EFE 04/11/2010 05:46

En la primera de las dos funciones que el ABT ofrecerá en el teatro "Karl Marx" de La Habana, su director artístico Kevin McKenzie dijo que "el ballet es un lenguaje muy universal, su belleza y su honestidad construyen puentes y consolidan relaciones".

El elenco del ABT no había vuelto a la isla desde que participó en 1960 en el primer Festival Internacional de Ballet de La Habana, y desde entonces solo se presentaron en distintas versiones del certamen algunas de sus más destacadas estrellas.

El ABT actuó por primera vez en la isla en 1947, cuando su directora Alicia Alonso, a punto de cumplir 90 años y quien inició su carrera profesional en esa compañía, ya era una de sus principales figuras.

"Cuba está estrechamente vinculada al ABT, vínculo que se personifica en el propio espíritu de Alicia Alonso quien dejó su creación como profesional en el ABT", manifestó MacKenzie.

La compañía de ballet estadounidense eligió en La Habana la obra "Tema y Variaciones", una coreografía de George Balanchine que fue estrenada por Alonso en 1947; "Siete sonatas", de Alexei Ratmansky; el clásico "El corsario"; "Fancy Free"; de Jerome Robbins; y Diana y Acteón", de Agripina Vaganova.

La presencia del ABT en la cita de la danza cubana coincide con el New York City Ballet en un año en que se está produciendo un puente cultural entre artistas de diversos géneros de Cuba y Estados Unidos.

El Festival, que cumple medio siglo de vida, rinde un homenaje especial Alicia Alonso por su 90 cumpleaños que será el próximo diciembre, y reúne hasta el próximo 7 de noviembre a artistas y compañías de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Argentina.