Carlos Iglesias estrena "Ispansi" en el Festival Iberoamericano de Huelva

AGENCIA EFE 19/11/2010 15:34

En su segunda película como director tras "Un franco, 14 pesetas", Iglesias cuenta la historia de Paula, la única hija de una familia acaudalada de derechas que queda embarazada de un hombre que no se casa con ella ni se responsabiliza de su hijo.

Al no poder asumir su maternidad fuera del matrimonio, tiene que esconder al niño en un orfanato de Madrid y, durante la Guerra Civil, al enterarse de que va a ser enviado a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta para ir voluntaria como cuidadora de niños y así viajar junto a su hijo.

La película, según ha explicado Iglesias a Efe, ha salido adelante gracias a un importante trabajo de investigación: "surgió la idea y empecé a escribir sobre 36 historias de niños de la guerra, sobre todo en Irún y Collado Villalba, de forma que surgió un guión que cuenta la historia de todos ellos y no la de ninguno en concreto".

Y es que Iglesias ha querido, según ha señalado, sacar adelante un proyecto que "si fuese un cuadro tendría el fondo de los 3.000 niños de la guerra" evacuados a Rusia durante la Guerra Civil, además de relatar la relación de "dos enemigos naturales, como son una mujer de derechas y un comisario del Partido Comunista".

"Es una película que tiende puentes entre las dos Españas, con datos que recuerdan, por ejemplo, que muchos divisionarios de la División Azul salvaron a españoles por el mero hecho de ser españoles", ha señalado el director, que se muestra satisfecho de que "algo se puede contar desde un punto de vista de dos españas que se dan la mano".

Para Iglesias, es necesario que haya películas que transmitan un mensaje como éste ya que hoy "hay secuelas de la guerra más hondas que hace unos años, aunque curiosamente es cuando menos falta hace un enfrentamiento, y más unirnos para sacar el país adelante".

Sobre "Ispansi" (españoles en ruso), ha señalado que afrontó el proyecto "porque cuando tienes suerte en la primera película, estás condenado a hacer la segunda".

Iglesias se ha encargado de la dirección, guión y parte de la producción de la película, en la que también es protagonista junto a la actriz Esther Regina.