El Che, número uno en taquilla

INFORMATIVOS TELECINCO 10/09/2008 00:00

Eran grandes las expectativas antes del estreno y parece que en la primera semana se han cumplido con creces. Casi 400.000 espectadores han ido al cine para conocer algo más de este revolucionario convertido en icono del siglo XX y compraron sus entradas para ver a 'Che, el argentino' en la gran pantalla.

La primera de las dos películas dirigidas por Steven Soderbergh sobre la vida del Che es ya un éxito cinematográfico. La primera muestra de ello vino con la entrega a Benicio del Toro del premio al mejor actor en Cannes por su interpretación del argentino.

Tras mostrar su agradecimiento el puertorriqueño aseguró que "todos los premios pertenecen al Che. Todo es muy del Che. El proyecto la historia es del Che". Durante la presentación de la cinta en el Festival muchos la calificaron como la mejor película sobre la figura del revolucionario y añadieron que Benicio del Toro daba vida al Che definitivo.

En una entrevista junto a Pedro Piqueras en los estudios de Telecinco, el actor aseguró que 'Che, el argentino' y 'Guerrilla' ayudarán a entender "al icono más importante del siglo XX". Del Toro considera que ambas películas "son una buena introducción a la persona del Che, aunque él hizo mucho más en su vida de lo que se incluye en los filmes" y la califica como "un punto de apoyo, un empuje".

Elvira Mínguez o Unax Ugalde, caras españolas en la revolución cubana

Unax Ugalde reconoce que "ha sido una experiencia fantástica" haber participado en este proyecto junto a figuras como Benicio del Toro y Soderbergh. "Desde luego no es algo que se presente dos veces en la vida", asegura el actor.

Elvira Mínguez coincide con aquellos que han calificado a Del Toro como el Che definitivo. En su opinión la figura del revolucionario real y la del actor se han fusionado. "Yo creo que es muy difícil que se vuelva a hacer un Che después de lo que ha logrado Benicio, creo que realmente se ha creado un mito por encima del mito del Che y poder vivirlo ha sido un privilegio".

Por el momento, las cifras demuestran que la cinta de Soderbergh va por buen camino para convertirse en un auténtico éxito cinematográfico. Habrá que esperar para ver cuantos premios le caen. MLS