Ciudad Rodrigo trabaja en la creación de un museo sobre la Guerra de la Independencia

AGENCIA EFE 12/12/2010 17:14

El objetivo del futuro museo, según fuentes municipales, es el de exhibir de forma permanente cientos de vestigios de la comarca de Ciudad Rodrigo, que han formado parte de esta muestra y, que ofrecen una visión de lo que supusieron los enfrentamientos entre las tropas napoleónicas y las aliadas.

La exposición que hoy se ha clausurado y que han visitado 40.500 personas, ha puesto de relieve la relación de fuerzas existente en la Europa del siglo XIX, con Francia e Inglaterra como ejes enfrentados.

Calificada por muchos expertos que la han visitado en estos ocho meses como "la colección más importante de todo lo que se ha expuesto hasta ahora sobre la Guerra de la Independencia", la muestra ha exhibido más de medio millar de piezas de España, Francia, Portugal e Inglaterra, en los salones nobles del Palacio de los Águila del Ministerio de Cultura.

Ciudad Rodrigo jugó un papel relevante en el avance de las tropas de Napoléon.

En 25 de abril de 1810, los franceses sitiaron Ciudad Rodrigo y el 10 de julio de ese año el general Andrés Pérez Herrasti capituló y entregó la ciudad a Napoleón.

Sin embargo, las tropas aliadas dirigidas por Lord Wellington tomaron la plaza de Ciudad Rodrigo el 19 enero de 1812, logrando expulsar a las tropas francesas, por lo que las Cortes de Cádiz nombraron al militar inglés duque de Ciudad Rodrigo y Miróbriga y le entregaron las llaves de la ciudad.

Precisamente, su descendiente, Charles Wellesley, ahora Duque de Wellington, cedió seis óleos relativos al Sitio de Ciudad Rodrigo que se han exhibido en la muestra y acudió a la inauguración de la exposición.

Inglaterra también ha estado representada en la exposición con obras cedidas por los museos Apsley House y Armuy Museum, con una destacada acuarela de este último en la que dos oficiales observan las brechas causadas en la muralla de Ciudad Rodrigo un día después del asalto a los franceses en enero de 1812, con la victoria de Wellington.

Francia ha estado representada por una pieza emblemática: la máscara mortuoria de Napoleón, esculpida en yeso por su médico personal Franchesco Antom Marchi, dos días después de su muerte.

La muestra se ha estructurado en cinco capítulos: "El nacimiento de un siglo", "El sitio de la ciudad en 1810", "La recuperación de la ciudad en 1812, triunfo y dolor", "El recuerdo que nos une" y un quinto escenario donde ha exhibido una colección completa de "Los desastres de Goya, un reportero de guerra excepcional".

El sitio que también sufrió la ciudad portuguesa de Almeida, limítrofe con Ciudad Rodrigo, las batallas de Fuentes de Oñoro, Tamames o Arapiles (Salamanca) se han recordado también en esta exposición, flanqueada en su inicio, en el patio noble del palacio, por dos cañones cedidos por la ciudad de Tarragona y similares a los que se utilizaron en las contiendas de Ciudad Rodrigo.

Precisamente, algunas de las piezas que se muestran en Ciudad Rodrigo, sobre todo una colección privada de armas de la época, se mostrarán el próximo año en la exposición sobre la Guerra de la Independencia que está elaborando el Ayuntamiento de Tarragona.

El comisario de la exposición, José Ramón Cid, ha explicado hoy que por la muestra han pasado numerosos descendientes de generales, oficiales o soldados que participaron en los combates.