Concluye una feria abierta a todos los géneros del tebeo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 20/04/2008 21:46

Son tres artistas únicos. Moebius es el dibujante de la ciencia ficción. No sólo en sus obras El Iscal y Los Metabarones, con guiones del chileno Alejandro Jodorowsky. También participó el diseño de tres películas clave en la década de los ochenta: Alien, Tron y Blade Runner. La quintaesencia de la ciencia ficción. Así como el Teniente Blueberry, un clásico de la historieta.

Peter Bagge, por su parte, es el más directo discípulo de Robert Crumb, el pionero del comic underground estadounidense. La serie ‘Odio’ de Bagge retrataba con sarcasmo, humor negro e ironía a la generación de los noventa. La que se tuvo a bien llamar "generación x". En España, gracias a Hernán Migoya, ex director de El Víbora, cuenta con legiones de seguidores de las desventuras de Buddy Bradley, el protagonista de la adictiva serie.

Y, por último, Quino. Autor de la célebre Mafalda y un sin fin de libros de humor gráfico, este argentino siempre ha interpretado la realidad desde un punto de vista crítico no exento de ternura e ironía.

Auténticos

Los tres han estado invitados a 26 Salón del Comic de Barcelona. Y sus declaraciones han estado a la altura de su reputación. Moebius, admirador reconocido del dibujo japonés, arremetió contra el manga e invitó a los jóvenes dibujantes a competir contra él.

Por otro lado, Bagge trató de reivindicar su independencia. Para el de Seattle, gestos suyos como renunciar a dibujar los carteles de ‘Padre de familia’ porque "la serie es una mierda’ o renunciar a que la MTV emitiera una serie sobre ‘Odio’ pero con bajo presupuesto, dicen mucho de su autenticidad. Del mismo modo que se siente orgulloso de su fans españoles, que le hacen sentir "como David Hasselhof".

Crisol del cómic mundial

Para Carles Santamaría, director del salón, el certamen "se ha convertido en un gran referente a nivel internacional por el número de visitantes, expositores y actividades culturales, además de por su vocación universal a la hora de mostrar todas las tendencias de todas partes".

El salón, que abrió sus puertas el pasado jueves, ha reunido a 140 expositores nacionales e internacionales en los 16.000 metros cuadrados del Palacio 8 de la Fira de Barcelona. AGE