Ferran Adrià apadrina un proyecto de rutas culturales en Figueres y Roses

AGENCIA EFE 14/01/2011 14:06

Los alcaldes de ambos municipios, Santi Vila y Magda Casamitjana, respectivamente, han firmado hoy en la Escuela de Hostelería del Alt Empordà el convenio de colaboración para una iniciativa que concluirá la fase de planificación el próximo junio.

Vila, que es también vicepresidente de la Fundación Dalí, se ha comprometido a que ésta se sume al proyecto y ha detallado que el objetivo es que el millón de personas que anualmente visita el Museo del pintor figuerense "pernocten en el Empordà, porque necesitan más tiempo".

Casamitjana ha citado por su parte la importancia de contar con el respaldo de Ferran Adrià, del que ha recordado que construirá próximamente una edificación en el Parque Natural del Cap de Creus que albergará su fundación, relevo del restaurante El Bulli, y que ha descrito como "el Guggenheim del Empordà".

Santi Vila ha considerado que se trata de aprovechar los grandes nombres de la zona, pero también su patrimonio, entre el que ha subrayado el Castillo de Sant Ferran de Figueres.

Además, Vila ha recordado la llegada del tren de alta velocidad a Figueres, que transforma tanto la ciudad como su entorno "de periferia a centralidad, así que nunca ha habido tantas cartas para jugar como ahora".

Las rutas de 'Terra de genis' se estructurarán en torno a cuatro ejes: parques naturales, el mar, la gastronomía y el patrimonio cultural.

"El objetivo es el dinamismo turístico para desestacionalizar este sector", ha añadido Casamitjana.