El Gobierno municipal de Córdoba propone crear una comisión de Patrimonio de la Red de Juderías de España

EUROPA PRESS 04/06/2012 19:43

El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha propuesto en la 34º Asamblea General de la Red de Juderías de España, que se ha celebrado este fin de semana en Tortosa, la creación de una comisión específica sobre patrimonio con el objetivo de preservar y proteger el valor patrimonial de la ciudades que forman parte de la Red, así como promover su puesta en valor.

Durante el encuentro, Jaén ha informado también que el Ayuntamiento de Córdoba quiere organizar para el año 2015 un programa de actividades para conmemorar el 700 Aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba acaecida en 1315.

Para ello, se está elaborando un intenso programa de actividades culturales, turísticas, patrimoniales e institucionales de alcance internacional. Esta efeméride coincidirá con la presidencia de Córdoba en la Red de Juderías durante el segundo semestre de 2015 y constituirá "una magnífica oportunidad de proyección internacional de Córdoba y de la propia la Red".

El edil de Patrimonio ha aprovechado la ocasión para invitar a los alcaldes y concejales de las ciudades de la Red de Juderías de España a visitar Córdoba para presenciar el Festival Internacional de Música Sefardí, que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, del 18 al 23 de junio de 2012. Este festival que alcanza ya su décima primera edición tiene la consideración de Festival Oficial de la Red de Juderías de España desde el año 2001.

Jaén igualmente ha agradecido a la Asamblea General que haya aprobado por unanimidad la incorporación de la localidad cordobesa de Lucena a la Red de Juderías, como ciudad miembro de pleno derecho. El edil ha destacado que Córdoba "ha jugado un papel clave en este acuerdo al solicitar primero el fin de la moratoria que impedía el ingreso de nuevas ciudades y después al apoyar de forma firme y decidida la incorporación de Lucena", tanto en la Asamblea General de Toledo en diciembre de 2011 como en la última celebrada en Tortosa. El concejal ha recordado que, además, Córdoba firmó un convenio de colaboración con el consistorio lucentino para lograr este objetivo.

Con la incorporación de Lucena, son ya 24 las ciudades que forman parte de la Red, alcanzando así "un mejor equilibrio territorial en la Red y un indudable beneficio y fortalecimiento que supondrá, no sólo para Córdoba y la propia Lucena, sino para las otras dos ciudades andaluzas --Jaén y Sevilla--, la posibilidad de poder desarrollar un itinerario cultural y turístico de gran proyección", según ha subrayado Jaén.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, además de la promoción de proyectos culturales, turísticos, académicos y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d'Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela son las localidades que forman parte de la red, a la que ahora se suma Lucena.