El Guggenheim despide a su director financiero por irregularidades en las cuentas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 16/04/2008 12:05

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha dado a conocer que el director de Administración y Finanzas de la pinacoteca, Roberto Cearsolo Barrenetxea, fue despedido como presunto autor de "irregularidades financieras y contables".

El desfalco afecta a dos sociedades que gestionan el centro de arte Tenedora e Inmobiliaria del Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao. Tras descubrirse a primeros de este mes de abril la presunta apropiación indebida de 486.979,38 euros, Cerrároslo devolvió voluntariamente al museo 287.900 euros y ha ofrecido.

Investigación paralela

El Tribunal Vasco de Cuentas, que investiga la compra de dólares por parte de la pinacoteca, pidió el 3 de abril información sobre este asunto al museo que le debía facilitar el director financiero. Cearsolo estaba de baja y fue el subdirector del departamento el encargado de recopilarla. En ese momento, se descubrieron las presuntas irregularidades contables y falsedades documentales.

El máximo responsable del museo ordenó la inmediata apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido y el alcance de lo presuntamente estafado. Una semana más tarde, Cearsolo remitió una carta a Vidarte en la que voluntariamente reconoció los hechos. Además informaba de la cantidad sustraída y se ofreció a colaborar para devolver el dinero.

Vidarte ha señalado que el lunes el presunto autor del desfalco entregó 36.000 euros, con lo que queda pendiente de reintegrar unos 190.000 euros, aproximadamente. El director del Guggenheim ha pedido disculpas por lo sucedido, aunque ha precisado que se trata de "un caso aislado" y que "los primeros interesados en que todo se aclare y en perseguir estas conductas somos nosotros".