"Hacemos las cosas de la manera más honesta"

BEATRIZ QUINTERO 25/05/2009 12:26

Los 'Vetusta Morla', representados por Pucho y Álvaro, han visitado Informativos Telecinco para contarnos cómo están viviendo el éxito y cómo ha sido su largo camino hasta aquí. Reconocen que "de primeras no te esperas el éxito. Haces un disco y nunca sabes qué va a venir", dicen. Pero poco a poco se están "adaptando a la nueva situación", reconocen.

Aún están disfrutando de "Un día en el mundo", el disco que han sacado con su propio sello discográfico, pero sus fans ya quieren saber para cuando habrá un nuevo trabajo. "No hay fecha", reconoce Pucho, "como todo en Vetusta las cosas van lentas y este año hay mucho trabajo. Hay temas nuevos pero falta mucho".

¿El secreto?, "no lo hay", dicen, "si no ya habría una fábrica de éxitos". "No nos hemos comida la cabeza para que todo fuera un éxito, simplemente hacer las cosas de manera honesta y sumar", explican.

"Las canciones tienen vida propia"

No se ven capaces de destacar una canción de su nuevo disco, "es como elegir entre tus hijos, no podemos", dice Álvaro. Están orgullosos de todas ellas y de que sus letras muevan algo dentro de sus seguidores, aunque reconocen que, a veces, no son conscientes de la influencia que pueden llegar a tener. "Llega un momento en que no controlas lo que pasa fuera, muchas veces esa magnitud no nos llega tanto" explica', Pucho. Para Álvaro "lo bonito de las canciones es que tienen vida propia, tú las pones ahí y ellas llegan a todo el mundo".

Los 'Vetusta Morla' aseguran que no se sienten presionados por el éxito, "haces las canciones y luego te olvidas lo que pasa fuera", explica Pucho, "luego te juzgarán y dirán que si o que no pero nosotros seguiremos haciendo lo que nos salga". Reconocen que no puedes guiarte por lo que dicen de ti, "la crítica nos ha arropado pero todo son opiniones y nosotros nos fijamos en nuestro equipo", explica Álvaro.

"Hay grupos que merecen más de lo que tienen"

Su sello discográfico, 'Pequeño salto mortal', nació "al no tener el apoyo de ninguna discográfica para sacar el disco, teníamos un plan 'B' que era crear nuestro sello y sacarlo nosotros", explica Pucho. Igual que les pasó a ellos en su momento hablan de "los invisibles, esos grupos que nadie hace caso, hay mucha gente que se merece más de lo que tiene y es un poco por culpa de todos"; explica Álvaro. Para Pucho el problema radica en que no se apuesta por cosas nuevas, "como la industrial está mal lo que se hace es crear refritos, a lo mejor deberían pensar que la gente quiere cosas nuevas", reivindica Pucho.

Ellos quieren aprovechar este éxito para seguir llegando a la gente, sobre todo en los conciertos, que es lo que más les gusta, y con sus letras "de carácter universal, para que la gente participe de ellas", explica Pucho. "Sólo hay que querer transmitir lo que uno siente", sentencian.