James Cameron se desbanca a sí mismo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/01/2010 16:03

James Cameron llama al éxito, y éste le sonríe. Así ocurrió con 'Terminator', 'Alien', 'Mentiras arriesgadas' y, sobre todo, con 'Titanic', película que llegó a España el 9 de enero de 1998 y recaudó 40,1 millones de euros, convirtiéndose en la más taquillera del país. Ahora, con 'Avatar' vuelve a convertir en oro sus ideas, y en tan sólo tres semanas y media ha superado a su predecesora: lleva 40.357.225 euros recaudados. El director ganador del Oscar por 'Titanic', ideó 'Avatar' hace 15 años, cuando los medios técnicos no permitían hacer realidad su visión. Ahora, después de cuatro años de trabajo de producción real, ha presentado una película de acción con una nueva generación de efectos especiales.

'Avatar' se ha estrenado en formato 3D y 2D, y a fecha de hoy, después de casi cuatro semanas, sigue siendo la número 1 de la taquilla. "Se exhibe en 750 pantallas lo que facilitará que nuevo público acceda a las salas tras las aglomeraciones navideñas, así como la repetición del visionado de la película de los muchos fans incondicionales que ya tiene en España", recuerda la Fox.

El director, por su parte, se ha llevado 1.300 millones de euros por el éxito de la película sólo en nuestro país.

No todo han sido halagos y reconocimientos para Cameron, que ha encontrado críticas, y no todas constructivas. La última ha llegado de la organización Comunistas de San Petersburgo, que ha exigido el arresto del cineasta canadiense, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película 'Avatar'.

"Consideramos que la película 'Avatar' es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código pena", señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet. Exigen que la fiscalía rusa dicte una orden internacional de captura contra Cameron, "quien se ha apropiado de todos los héroes, ideas y, en general, de toda la vida en Pandora y se la 'regaló' a un robot paracaidista loco".

"La película de Cameron forma parte del plan jesuita de la Administración (del presidente Barack) Obama para mejorar la imagen del país, ensombrecida en tiempos de (George W.) Bush, y presentarlo como el Tío Sam bueno" por su preocupación por el medioambiente, señalan.Por ello, la organización reclama que el cineasta sea detenido no sólo en el primer aeropuerto ruso que pise, sino en cualquier país del mundo que pertenezca a la Interpol.

Plagio a los soviéticos

"El arte debería aportar belleza y no un horror azul e imágenes de la disección de personas en las mesas de operaciones de los OTAN-fascistas. Camerón debe estar entre rejas y no en la ceremonia de los Oscar", afirma Liubov Kalashnitsina, secretaria del comité de la región de Kirov. IM