Las Jornadas Flamencas de Valladolid arrancan mañana con el "refuerzo" del LAVA como nuevo escenario

EUROPA PRESS 06/06/2012 17:43

El organizador del ciclo, Pedro Sanz Ludeiro, ha recalcado que cuentan con un "nivel muy alto" pese al recorte en el presupuesto que ha aplicado la Fundación Municipal de Cultura.

La principal novedad de este ciclo es el cambio de escenario, ya que todos los actos se desarrollarán en la Sala Concha Velasco del LAVA --en anteriores ediciones se venían desarrollando en la sala Delibes del Teatro Calderón, a excepción de la selección para el Cante de las Minas que se celebraba dentro de la programación de Las Noches de San Benito--.

A juicio de la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, esta modificación dará un "impulso" al ciclo ya que se mejora tanto las condiciones del espacio como las posibilidades de aforo. "Ahora sólo tiene que responder el público", han coincidido en señalar tanto la edil como el organizador de las Jornadas.

El ciclo se inició este martes y continuará hoy y mañana con tres sesiones de conferencias y recitales que comenzarán a las 20.00 horas, con un precio de 7 euros en la entrada, que ya se pueden adquirir en las taquillas del LAVA.

La primera de las charlas, ayer martes, corrió a cargo del especialista Manuel Bohórquez, que presentó por primera vez unos trabajos que ha realizado que aclararán con datos contrastados las biografías de figuras del Flamenco como Silverio Franconetti y 'El Planeta'. La velada se completó con el recital del chiclanero Antonio Reyes, junto a la guitarra de Antonio Carrión, que acompañó a todos los cantaores del ciclo.

Este miércoles el periodista Alfredo Grimaldos ofrecerá una conferencia sobre el 'plano social' del Flamenco, en la que se tocarán asuntos como las drogas, de los que como ha reconocido el organizador, los flamencos no suelen dar detalles. El cante lo pondrá el cordobés Agustín Fernández Valenzuela.

En la sesión de mañana jueves, los asistentes podrán escuchar la ponencia del crítico Emilio Jiménez Díaz sobre las soleares de Triana que después serán interpretadas por Antonio Márquez 'El Zapatero', a quien Sanz Ludeiro ha definido como "la gran reliquia" del flamenco actual pues, a sus "entre 84 y 86 años" es el "último reducto de una generación".

Ya el viernes se celebrará una de las fases de selección para el 52º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Participarán tres cantaores --José Luis Villena 'Niño Aurora', de Castellón; Juan Antonio Camino, de Córdoba; y Beatriz Romero González, de Huelva. En la modalidad de baile están convocados la sevillana Rocío Alcaide y el barcelonés Jesús Carmona; y en toque, el sevillano Antonio Jesús Zamorano.

Las jornadas se cerrarán el sábado 9 de junio con el espectáculo de danza 'Vinática' de la compañía de Rocío Molina --Premio Nacional de Danza 2010 en la variedad de Interpretacón--. Esta actuación tendrá un precio diferente a las otras cuatro, concretamente, de 15 euros.