'20 Minutos' celebra su 15 cumpleaños 'acompañado' de un grupo de medios multisoporte

EUROPA PRESS 03/02/2015 15:05

El 16 de noviembre de 2000 veía la luz 'Barcelona y m@s', un periódico gratuito del que llegarían posteriormente las ediciones de Sevilla, Zaragoza, Valencia y Málaga, entre otras. En 2007, se alcanzaba un récord de expansión con la edición número 15, la de Asturias y, actualmente, el diario se reparte en ocho provincias españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Granada y Córdoba.

No obstante, fue la compra por parte de Schibsted de la mayoría del capital de la editora del periódico, Multiprensa y Más, lo que conllevó el cambio de nombre a '20 Minutos'. Además, el grupo noruego también es propietario en España de 'Segundamano', 'Fotocasa', 'Coches.net', 'InfoJobs', 'Laboris' y, desde noviembre de 2014, 'Milanuncios'.

Además de '20minutos', '20minutos.es' y 'gonzoo.com', el grupo ha promovido publicaciones especializadas sobre diversos temas: la revista de tendencias 'Calle 20', el generalista 'El Mensual', el mensual económico 'MiBolsillo' y varias guías y revistas unitarias.

A lo largo de este periodo, más de 9.300 anunciantes diferentes han confiado en '20minutos' a lo largo de estos 15 años para difundir sus mensajes comerciales a través de las páginas del periódico y la web. "Sin su confianza, la aventura de la prensa gratuita en general, y de este diario en particular, no habría sido posible", señala el diario en su portal.

La edición impresa logró su récord en julio de 2008, cuando alcanzó los 2,9 millones de lectores diarios de media. Por su parte, '20minutos.es' ha recibido un total de 1.267 millones de visitas en toda su historia, con una media de 16.96 minutos por visita. Eso equivale a 74.716.594 minutos acumulados o, lo que es lo mismo, 142.06 años invertidos en la consulta de la web.

SIN ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN

Entre las iniciativas del diario, en el año 2007, siguiendo la recomendación hecha por el Congreso de los Diputados a los medios impresos, '20minutos' se convertía en el periódico pionero en la supresión de anuncios de prostitución. "Ha sido una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla", explicaba Escolar.

Asimismo, ha acumulado en estos quince años casi tres decenas de premios: tres en la categoría de gráficos online en los premios de diseño ÑH11, una mención de honor en el primer hackday de medios españoles, un Premio a la Internacionalización, el Premio Triángulo por la objetividad en la información LGTB o la Huella de Oro de la Asociación Nacional de Amigos de los animales, entre otros.