"Los Miserables" desembarcarán por primera vez en Barcelona en septiembre

AGENCIA EFE 10/05/2011 14:56

El compositor Claude Michel Schönberg, junto con algunos de los actores del espectáculo y la directora general de Stage Entertainment, Julia Gómez Cora, ha viajado hoy hasta Barcelona para recomendar este clásico, del que él es autor de la música y de los textos, junto con Alian Boublil, basándose en la novela del mismo título de Victor Hugo.

Enamorado de la capital catalana desde que la visitara por primera vez en 1969, Schönberg espera que en su estancia en Barcelona "Los Miserables", en una producción de Cameron Mackintosh, consiga, como dice que ya ha ocurrido en Londres, Nueva York y Madrid, "el milagro de que el espectador crea que asiste por primera y última vez a un acontecimiento irrepetible".

Preguntado sobre cuáles cree que son las claves del éxito de la obra, ha bromeado, aunque sin dudarlo, que es gracias "a la música", para añadir a continuación que su preeminencia en los escenarios se debe a la "combinación de muchísimos elementos".

En este sentido, ha destacado el peso que tiene en el montaje la propia novela de Hugo, su adaptación, la música, unas letras de las canciones "que no son ridículas" y el trabajo de directores escénicos "que saben apreciar el texto".

Asimismo, ha mantenido que se cuenta al público "una parte de su propia historia", con personajes que se pueden encontrar en cualquier ámbito social, desde la banca o la política al periodismo.

Para Claude-Michel Schönberg, la novela de Hugo transmite "unos mensajes de humildad, redención y espiritualidad extraordinarios", totalmente vigentes, aunque datan de los años cuarenta del siglo XIX, cuando el escritor y también diputado empezó a escribir el libro y a cuestionarse sobre las desigualdades sociales.

"Los Miserables" es una historia épica y de redención, protagonizada por Jean Valjean, un hombre que huye de la implacable ley impuesta en la Francia postrevolucionaria, con el policía Javert pisándole los talones, y encontrándose con el amor y el coraje de unos pocos y la miseria de muchos.

Julia Gómez Cora ha rememorado que llevaba tiempo trabajando para que el espectáculo pudiera recalar en Barcelona, donde se podrá ver a partir del 30 de septiembre y durante una temporada de seis meses en el Barcelona Teatre Musical (BTM).

El actor argentino Gerónimo Rauch, en el papel de Jean Valjean, también conocido por el público catalán por su interpretación de la obra "Jesucristo Superstar", ha dicho tener "muchas ganas" de poder estar en Barcelona, donde espera "abrir" su alma ante el público.

Por su parte, el barcelonés Ignasi Vidal, que se pone en la piel de Javert, ha reconocido su nerviosismo por volver a actuar en su ciudad, después de seis años, en un papel de "inspector incansable y perseguidor de Jean Valjean".

En cuanto al apartado musical, ha mantenido que su registro es más de tenor que de barítono, por lo que al principio le costó el papel de Javert, porque no es su tesitura.

Otros actores y cantantes de la obra son Enrique R. Del Portal (Thenardier), Guido Agustín Balzaretti (Marius), Lidia Fairen (Eponine), Virginia Carmona (Fantine), Eva Diago (Madame Thenardier), Daniel Diges (Enjolras) y Talia del Val (Cosette).

Las entradas del espectáculo, que mueve a más de un centenar de personas y con decorados inspirados en las pinturas originales del mismo Victor Hugo, se han puesto hoy a la venta, con precios que van de los veinte a los setenta euros.