La Mostra inicia su nueva aventura con Daryl Hannah como protagonista

AGENCIA EFE 07/04/2011 18:28

La edición de 2011 supone la consolidación de un nuevo rumbo iniciado el pasado año, cuando la Mostra decidió dejar el "arte y ensayo" asociado a su nomenclatura de "cine del Mediterráneo" y apostó por películas más cercanas al público, en cuya respuesta pretende fundamentar el futuro del festival.

Además de convertirse en el único certamen español especializado en este género, ha dado un paso más en su transformación al cambiar su habitual fecha de otoño por el mes de abril, lo que le sitúa en un escenario sin apenas competencia.

Lo ha hecho suprimiendo la dotación económica de todos sus premios -88.000 euros-, recorte que según los responsables del certamen no afecta a la calidad de su programación, que proyectará 220 películas hasta el próximo día 14.

La pantalla se iluminará por primera vez esta noche, en la gala inaugural, con el preestreno de "Carlos", un film francés dirigido por Olivier Assayas que desmonta el "mito mediático" que se generó en torno al terrorista internacional Ilich Ramírez Sánchez y sus operaciones en Europa con el Frente para la Liberación de Palestina.

La película, que cuenta con dos versiones -una de más de dos horas y media y otra de cinco horas y media de duración-, recrea con "la máxima verosimilitud" posible la trayectoria de uno de los terroristas más famosos de la historia, desde sus inicios vinculados a la extrema izquierda romántica hasta su decadencia como mercenario de pretextos revolucionarios.

Según ha explicado su director en rueda de prensa, el filme -exhibido en la pasada edición del Festival de Cannes- no se centra únicamente en la vida de este terrorista venezolano, sino que trata de exponer "el funcionamiento del poder totalitario y la estrategia geopolítica" de países como Libia y Siria, antes y después de la Guerra Fría.

La nota de "glamour" en este primer día de festival la ha puesto la actriz estadounidense Daryl Hannah, un icono interpretativo de la década de los 80 que ganó un pequeño espacio en la memoria colectiva del celuloide gracias a su papel de replicante en "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) y su posterior salto a la fama con "Un, dos, tres... Splash!" (Ron Howard, 1984).

La actriz homenajeada en la Mostra ha confesado en rueda de prensa que hacer cine ha sido para ella "un sueño hecho realidad" y que lo mejor que le ha dado su profesión ha sido la posibilidad de perderse en "un mundo imaginario, viajar a muchos lugares y vivir diferentes vidas".

Hannah ha tenido estas experiencias también como sanguinaria asesina en "Kill Bill", la saga de Quentin Tarantino de la que se espera una tercera entrega que podría incorporar animación.

La estadounidense compartirá esta noche alfombra roja con Assayas y con Enrique Urbizu, director bilbaíno a quien se le dedica una retrospectiva en el certamen, a cuyo estreno acuden también algunos actores consagrados como Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo, y muchos jóvenes conocidos por series de televisión.

Durante los próximos días, la Mostra exhibirá diecinueve películas de diferentes nacionalidades, entre ellas "Tropa de elite 2" -secuela del largometraje más taquillero de la historia del cine brasileño-; "Bagman", protagonizada por Kevin Spacey; o "Hors la loi", un filme francés que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera en representación de Argelia.

La sección Panorama Mediterráneo estará compuesta por ocho películas inéditas y brindará mañana la presencia del actor y director francés Guillaume Canet, realizador de "Pequeñas mentiras sin importancia".

Mostra Clàssic, Mostra Première (ocho películas europeas que no se han estrenado en España y que han participado en otros festivales), Ciudad de la Luz (con trabajos rodados en estos estudios alicantinos) y Cinema Valencià completan los principales ciclos del festival.