Pedro del Hierro se despide de la moda con una exposición de Alta Costura

AGENCIA EFE 13/04/2011 13:40

La muestra, que se ha inaugurado hoy en el Museo del Traje de Madrid, se compone de una selección de 25 creaciones de Alta Costura, realizadas hasta el último detalle por Pedro del Hierro, que se despide de la moda por motivos de salud, los mismos que le han impedido hoy acudir a la inauguración.

"Siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos, pero la realidad ha sido distinta. Ahora casi no trabajo porque el corazón y mi enfermedad me lo impiden", ha expresado hoy Pedro del Hierro a través de su gabinete de comunicación.

Con emoción y gran satisfacción, el diseñador, nacido en Madrid en 1948, ha dicho que, "en estas circunstancias, ver que una parte de mis creaciones se integran en los fondos del Museo del Traje es maravilloso, como lo es el hecho de que mi firma siga teniendo vida y esté presente en varias decenas de países, gracias al grupo Cortefiel", ha declarado.

Estas 25 piezas de Alta Costura, que representan la mirada original y la libertad en los patrones de Pedro del Hierro, han sido donadas por el grupo Cortefiel, propietario de la firma, al Museo del Traje con "la intención de que la genialidad del modisto sea admirada siempre".

Así lo ha expresado Juan Carlos Escribano, consejero delegado de Cortefiel, quien ha señalado a Pedro del Hierro como uno de los grandes "brujos de la moda" y ha agregado que "no hay que olvidar que en su momento, con tan solo 28 años, fue el diseñador más joven de la Cámara de la Alta Costura".

"Su estilo ha creado escuela y el sello de su genio han forjado un gran equipo de diseño y el alma de una gran firma de moda", ha dicho Escribano.

Por su parte, Modesto Lomba, modisto y presidente de ACME, ha afirmado que las colecciones de Pedro del Hierro "sobresalían y llamaban la atención por el dominio del color, su inspiración en la naturaleza y su fantástico diseño", factores que hicieron que todos sus contemporáneos le llamaran "maestro", desde que presentó su primera colección en 1974.

Entre las piezas con las que se inicia el recorrido por las creaciones del modisto, destaca un fabuloso vestido largo con cola y fruncido frontal en tela de satén "Duchesse" con incrustaciones de piedras Swaroski soldadas con láser, realizado en el 2000.

También llama la atención una casaca ocre bordada en seda con abalorios bordados en cuerpo, bajo y escote, conjuntada con un pantalón ocre en tul bordado con hilos dorados, pertenecientes a la colección otoño-invierno 2001-2002

Además de soberbios trajes de Alta Costura, la exposición ofrece una colección de fotografías expresamente realizadas para esta ocasión, en las que la fotógrafa Sylvia Polakov ha retratado a diez mujeres que han querido rendirle un sentido tributo posando con sus trajes.

Estas diez mujeres son las modelos, actrices y aristócratas Nieves Álvarez, Juncal Rivero, Béatrice de Orléans, Aline de Romanones, Cristina de Hohenlohe, Remedios Cervantes, Carla Royo-Villanova, María de León, Bárbara Cano y José Toledo, que a lo largo de la carrera de Pedro del Hierro han mantenido una especial relación con él.

La muestra "Pedro del Hierro. Color, belleza y tiempo" estará abierta al público hasta el próximo 8 de mayo.