Sean Penn tacha los Oscar de "consumado arte de la manipulación"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 24/05/2008 10:54

Sean Penn ha dicho que los Oscar son un producto de la moda: "Debemos hacer todo lo contrario a la academia de los Oscar, cuyo palmarés surge de un consumado arte de la manipulación, de un muy buen marketing". De modo que el jurado que preside tratará de "separarse de los efectos de la moda para intentar percibir lo que permanecerá indeleble".

No hay películas claramente favoritas para la Plama de Oro. Un documental israelí sobre la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982 es tal vez el mejor situado junto a "Changeling", de Clint Eastwood -aunque podría ser premiado como director y no por la película-, la italiana "Gomorra", de Matteo Garrone, una dura crítica contra la mafia y "Che", la larguísima película de Steven Soderbergh.

No se olvidan tampoco de "Leonera", un muy buen trabajo del argentino Pablo Trapero, del que destaca especialmente la interpretación de Martina Gusman que, a juicio de todos, se disputará el premio a la mejor actriz con la kosovar Arta Dobroshi, por "Le silence de Lorna" de Jean Pierre y Luc Dardenne.

Última película presentada

El director francés Laurent Cantet ha presentado en Cannes "Entre les murs", una película poco novedosa y un tanto repetitiva que trata la problemática de la inmigración y la integración de los hijos de los inmigrantes en las escuelas. La conta ha puesto el punti y final a la competición oficial en el Festival.

Bien interpretada tanto por los jóvenes actores como por los profesores, el filme se centra en lo que ocurre en un aula particular, la de la clase de francés. Y lo hace escogiendo a adolescentes de 14 y 15 años, en los que confluyen los problemas típicos de su edad con los más duros de la realidad de la inmigración en Francia.

Respecto a las diversas interpretaciones que pueden salir de la historia del enfrentamiento entre alumnos y profesor, Begaudeau señaló que ya cuando salió el libro en el que se basa cada persona veía las cosas según le convenían. Unos consideraban que refuerza la necesidad de disciplina en los colegios y otros que muestra que el sistema actual de mayor libertad es mejor. "Supongo que con la película pasará lo mismo".

Tras la proyección, Cantet explicó en una rueda de prensa que le interesaba hacer una película sobre el mundo de los jóvenes en la sociedad actual. AGE-KOD