Premian a Cardinale, Abril y Del Toro en el festival de cine dominicano

AGENCIA EFE 18/11/2010 08:42

Los reconocimientos incluyeron al director y escritor estadounidense Irving Vincent, creador del programa "Primera toma", a través del cual ha capacitado a miles de jóvenes en el arte del cine y la televisión en Nueva York, y que también trasladó a Santo Domingo en el verano de 2006.

El festival inició con la cinta "Madre e hija", una producción española-estadounidense dirigida por Rodrigo García.

"Gracias a todos, al presidente (dominicano, Leonel Fernández, presente en el acto), me gusta la gente de aquí, por todas partes me brindan cariño", expresó Cardinale, sin poder contener la sonrisa ante la ocurrencia del presentador que la comparó con una niña.

La protagonista de "El gatopardo" (1963) y "La pantera rosa" (1964), entre otras producciones, lanzó un beso a la concurrencia del Teatro Nacional y levantó su premio a la trayectoria artística.

Cardinale alcanzó su mayor popularidad en el cine en los años sesenta cuando trabajó a las órdenes de directores italianos como Mauro Bolognini, Valerio Zurlini o Luchino Visconti.

"Muchas gracias Santo Domingo", se limitó a decir la española Abril al recoger el galardón por su trayectoria artística.

La intérprete de "La muchacha de las bragas de oro" (1980) y "Átame" (1990) parecía sobrecogida por el reconocimiento y desoyó los ruegos de los presentadores para que se acercara al micrófono.

Uno que acudió con un estilo más desenfadado fue el puertorriqueño Benicio Del Toro, quien destacó la celebración del festival, su importancia para el cine local y latinoamericano, y expresó estar "listo" para ver firmar a Fernández la nueva ley del cine dominicano.

"Estoy listo para ver al presidente firmar lo que esperamos que firme", exclamó el ganador del Óscar al mejor actor secundario por "Traffic" (2000), al referirse a la normativa que supone un paso de avance en la pujante cinematografía del país caribeño.

La gala incluyó también un homenaje póstumo al crítico de cine, dramaturgo y guionista dominicano Arturo Rodríguez, fallecido en abril pasado, y uno de los más activos promotores del desarrollo de la industria cinéfila local.

El festival de cine se extenderá hasta el domingo próximo con exhibiciones en seis ciudades dominicanas y por primera vez llegará a la capital haitiana, Puerto Príncipe, según sus organizadores.