Reynaldo González asegura que la juventud está adormecida por la trampa de los medios

AGENCIA EFE 12/05/2011 09:36

Así lo considera el también periodista y ensayista (Ciego de Ávila, 1940) en una entrevista a Efe con motivo de su estancia en Canarias, que culminó con una conferencia en la Universidad de La Laguna sobre el cine cubano.

Reynaldo González, que fue editor de José Lezama Lima, asegura que en Latinoamérica se encuentran "exactamente las víctimas perfectas" de esta información "pseudoreal", que es "una enfermedad que se ceba donde hay incultura y pobreza" y que da como resultado, por ejemplo, el que las muchachas se confronten "con un canon de belleza que no corresponde con sus condiciones físicas".

Ya no se trata de que las jóvenes se pongan pestañas postizas, lentillas para tener los ojos verdes, hincharse los labios o ponerse añadidos en los senos, es que hay un arquetipo físico reñido con el canon de belleza de países como México, eminentemente mestizo y muy indígena, añade.

El adalid que impone la televisión son mujeres lánguidas de ojos azules y pelo rubio "que nunca sabrás si son naturales. Te presentan una Barbie falsa que habla supuestamente en español", afirma el escritor, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

En su opinión, los medios masivos de comunicación han generado una seducción tan grande que la gente cae en la trampa de consumir esta información gráfica y de poco texto "y se embota", porque no se apela a la inteligencia, sino a la sentimentalidad.

Al final la gente "consume, consume y consume y se siente bien y, mientras tanto le están estableciendo patrones de conducta y de género, roles de actuación que nunca traen un mensaje nuevo sino siempre lo antiguo", porque "están sacralizando las tradiciones y no están provocando ningún cambio, ni de acción ni de personalidad".

A su juicio, el adormecimiento llega incluso a las universidades, que ahora programan cursos sobre Vargas Llosa porque le dieron el Nobel de Literatura. "¿Pero cómo no habían leído antes a ese escritorazo?", proclama.

Opina el autor de "Llorar es un placer" -un libro cuasi feminista sobre la influencia de los medios de masas en la psicología colectiva- que en Cuba hay una cultura diferente "a fuerza de inducciones, sacrificios y de una política quizás impositiva".

Reynaldo González sentía que su cultura "era un tanto demasiado europea" y ha viajado con frecuencia por América "para tomar conciencia del continente al que pertenezco", con el resultado de que en ocasiones ha visto "abismos".

"Si no tienes cultura no puedes pensar. Si no piensas no puedes actuar y entones eres una nave al garete, una víctima perfecta del que llega y tiene los medios y eso me parece patético", denuncia.

No es que Cuba "esté feliz y no haya problemas" ya que el literato es "de los que critica cosas fuertemente de mi Gobierno, tanto es así que a veces se me ha visto como un disidente, que no lo soy, pero he hecho un periodismo muy crítico y he tenido siempre una actitud a contrapelo".

"No le tengo miedo a los cambios, yo necesito los cambios", precisa Reynaldo González, quien transforma el lema cubano de "patria o muerte" en "cambio o muerte".

Por ello considera que en Cuba deben hacerse los cambios con más celeridad, ya que "se están tomando mucho tiempo y perdiendo una ocasión" debido "a la fatiga y al cuestionamiento. Ya no hay la aquiescencia que había antes".

Por Ana Santana.