Teresa Berganza desmiente que se vaya a incorporar al Consejo del Teatro Real

AGENCIA EFE 11/04/2011 12:16

La artista ha explicado que cuando se lo propusieron, telefónicamente, contestó que se lo pensaría pero que antes de dar su confirmación "el Real lo anunció" .

Ha decidido, por tanto, declinar la invitación a formar parte de ese organismo de nueva creación, que tendrá su primera reunión el 28 de abril, y a dar un taller de canto que, al parecer, iba a impartir en el teatro.

Además, en una declaración escrita enviada a Efe, Berganza subraya que "ante las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación" acerca de su aceptación para formar parte de ese consejo asesor "así como en una futura academia de canto" en ese teatro tiene que manifestar que no ha dado su conformidad para participar en ninguno de esos dos proyectos.

"No haré ningún tipo de declaración tras este desmentido", añade la artista.

Fuentes del Teatro Real han explicado a Efe que la cantante contestó a la invitación que le hizo telefónicamente el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, afirmativamente y que ese coliseo estaba "encantadísimo y orgulloso" con la aceptación.

Sin embargo, admiten, la mezzosoprano les ha comunicado hoy que "ha reflexionado" al respecto, que viaja "muchísimo" y no tiene tiempo para dedicárselo al teatro.

"Lamentamos muchísimo que no forme parte del Consejo", han añadido las mismas fuentes.

Del Consejo Asesor, que presidirá Mario Vargas Llosa, formarán parte Rafael Argullol, Pierre Berger, Nuria Espert, Antonio Muñoz Molina, Eugenio Trías, Iñaki Gabilondo, Manuel Gutiérrez Aragón, Cristina Iglesias, Montserrat Iglesias, Carmen Jiménez y Carmen Rico.

La labor de los integrantes del consejo será la de asesorar tanto a la dirección artística del Teatro Real, como a sus órganos de gobierno, en todas aquellas materias de índole cultural en las que sea consultado, con el criterio y el conocimiento pluridisciplinar de sus miembros.

La labor de los asesores no será retribuida y tendrá una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.