Vargas Llosa dice que una prensa monocorde refleja la pérdida de libertad de un país

AGENCIA EFE 05/05/2011 00:00

Una prensa monocorde, ha dicho, que repite como una correa de transmisión las consignas del poder.

Vargas Llosa pronunció estas palabras en un discurso para cerrar el acto de entrega de la XXVIII edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2011 y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón, de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y de Trabajo, Valeriano Gómez.

Por parte del PP, han asistido el líder de la oposición, Mariano Rajoy; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

En el acto, que coincide con el 35 aniversario de publicación de "El País", Iñaki Gabilondo actuó de maestro de ceremonias y junto a Vargas Llosa intervinieron el presidente de "El País" y el director del diario, Juan Luis Cebrián y Javier Moreno, respectivamente.

Los periodistas Octavio Enríquez, Carlos Martínez D'Aubuisson, Moisés Naím y el fotógrafo Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez, han sido los galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2011, convocados por el diario "El País", en su vigésimo octava edición.

Llosa señaló que la prensa es uno de los pilares centrales de la cultura democrática y ha agregado que no existe barómetro mejor para medir la libertad de un país que leer sus periódicos.

"Vemos así la libertad que realmente existe", ha señalado Vargas Llosa, quien ha confesado a los asistentes que todas los días al comenzar la jornada y durante una hora, gusta de leer la prensa.

El escritor también ha rendido un homenaje a "El País" y ha subrayado en varias ocasiones que el diario ha desempeñado a lo largo de estos años un "papel principalisimo" en la historia de España.

"Contribuyó de manera decisiva a la democratización de España" ofreciendo sus columnas a personas de un espectro amplio de opiniones, ha opinado Vargas Llosa, quien ha agregado que el periódico aportó una modernización del periodismo, así como una modernización cultural y política de España.

También ha destacado que el periodismo español no ha caído en el amarillismo, "tal y como lo ha hecho a veces en algunos países más cultos de la tierra", y, además, "no ha hecho del escándalo, de la noticia espectacular, el motivo principal de atracción para sus lectores".

"Todos los periódicos importantes de España guardan un mínimo de decoro y sobriedad y eso es garantía para la cultura democrática de un país, algo en lo que 'El País' ha sido pionero. Ha pasado a ser una de las grandes credenciales de España fuera de sus fronteras", ha subrayado.

Cebrián , por su parte, ha realizado un repaso de los 35 años del diario y ha reivindicado el papel de la prensa "contra todo abuso de poder" y "contra toda ignorancia".

Además ha señalado que en la actualidad se ha establecido una dialéctica "perversa" entre los medios y los políticos.

A su vez ha opinado que en la actualidad hay un panorama mediático en España "pasto de la vulgaridad, la incultura y la ignorancia".

El director del diario "El País", por su parte, ha puesto el acento sobre el hecho de que los periódicos deben apoyar el "libre debate de las ideas en libertad" además de proporcionar información veraz y precisa a los ciudadanos para que puedan llevar a cabo ese debate.

Octavio Enríquez ha sido premiado en la categoría de mejor trabajo de prensa por sus artículos sobre Tomás Borge, exministro del Interior de Nicaragua, publicados en el diario "La Prensa".

En la categoría de periodismo digital, el premio ha recaído en Martínez D'Aubuisson, por su blog "El criminalista del país de las últimas cosas", publicado en el diario salvadoreño "El Faro" de El Salvador.

El Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico ha sido concedido, por unanimidad, a Sánchez Rodríguez, por la fotografía "Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe", publicada en "El País".

Por último, Naím fue galardonado por su trayectoria profesional.

También estuvieron presentes en el acto el recién elegido presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el presidente del Agencia EFE, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Vicent; el productor y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; Boris Izaguirre; el diseñador Roberto Torretta; así como el cantante Raphael y el actor Sancho Gracia, entre otros.