Youssou N'Dour presenta hoy en La Mar de Músicas su homenaje a Bob Marley

AGENCIA EFE 15/07/2010 05:26

Hecho íntegramente en Jamaica, en el mítico estudio Tuff Gong, y con producción de Tyrone Downie, teclista histórico de la banda de Marley, los Wailers, en su nuevo trabajo N'Dour ha vuelto a grabar algunas de sus canciones a ritmo de reggae.

En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas, en compañía de sus fieles escuderos de la Super Etoile de Dakar, 'el principito de la medina', como se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años, ha emocionado con su voz 'de plata líquida', como la definió Peter Gabriel.

Fue uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo y ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L'Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko).

Casi doscientas personas trabajan para él. Una parte de sus beneficios van a la Fundación Youssou N'Dour, que lucha contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de los Gates.

Aunque ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, para muchos será siempre quien cantaba a dúo con Neneh Cherry, 'Seven Seconds', a mediados de los noventa.

Pero probablemente, el disco que grabó en El Cairo con la orquesta de Fathy Salama haya sido su proyecto más ambicioso y polémico: 'Egypt', un canto a la tolerancia del Islam senegalés y el encuentro musical entre África negra y Oriente Medio.

La programación de La Mar de Músicas para hoy se completa con la actuación de Quantic & his Combo Bárbaro en la plaza del ayuntamiento.

Quantic es el nombre que ha adoptado el británico Will Holland, productor, DJ, guitarrista y acordeonista veinteañero que lidera el Combo Bárbaro.

Holland viajó hace tres años a Cali (Colombia) para cumplir su sueño de experimentar con la música tropical para hacer, según él mismo ha descrito, "una sinfonía musical de soul estadounidense, música africana, suramericana, caribeña, gusto inglés y sabor de jazz y otros géneros todo en uno. Como una salchicha en la que todo está amasado junto y sale algo nuevo y sabroso".

Quantic y su Combo Bárbaro ya han actuado con éxito en lugares como el mítico Roundhouse de Londres y ahora llegan a Cartagena con 'Tradition in transition', un disco que navega entre ritmos colombianos, arreglos de cuerdas brasileños -a cargo de Arthur Verocai- y voces panameñas.

A Will Holland le acompañan el cantante panameño Kabir, la cantante colombiana Nidia Góngora, el pianista peruano de salsa Alfredo Linares, el conguero caleño Freddy Colorado o el que sería su mano derecha, el batería Malcolm Catto (de Heliocentrics).