La Agencia Española de Protección de Datos somete a consulta pública desde hoy su Plan Estratégico 2015-2019

EUROPA PRESS 15/10/2015 12:38

La institución ha defendido en un comunicado que la participación es un "elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva" del derecho fundamental a la protección de datos, por lo que ha decidido contar con la colaboración de "todos los interesados para elaborar la versión final" del plan.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la consulta pública supone un "instrumento de gran utilidad para conocer las propuestas, aportaciones y comentarios de ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y todas aquellas organizaciones públicas y privadas que deseen participar".

La consulta pública puede responderse de forma anónima y consta de 14 preguntas, toda ellas de respuesta voluntaria, para que cada participante pueda comentar únicamente el eje estratégico que le afecte o que le parezca más relevante, según ha aclarado.

Asimismo, la AEPD ha concretado que el borrador establece los objetivos que quiere alcanzar la agencia, planteando una serie de iniciativas específicas estructuradas en cinco grandes ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

Según ha detallado, el Plan recoge los objetivos, que se desarrollan en el texto a través de medidas concretas: Actuaciones de prevención, especialmente en ámbitos como la educación y protección de los menores, el sector sanitario o la contratación fraudulenta; e iniciativas que contribuyan a generar un clima de confianza en el ámbito de la economía digital.

También, son objetivo del plan las labores proactivas para detectar el impacto que pueden tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad, y que fomenten el cumplimiento de la legislación española y europea en materia de protección de datos; y los proyectos que impulsen la comunicación con los ciudadanos y establezcan relaciones estables con los responsables, encargados de tratamiento y profesionales de la privacidad.

La mejora continua de la calidad de los servicios de la agencia, con especial atención a la simplificación de los procedimientos, la reducción de los tiempos de tramitación, la optimización de recursos y el uso intensivo de las herramientas de la Administración electrónica; así como la respuesta a los retos internacionales, especialmente ante la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, son otros de los objetivos del plan.

A su juicio, la presentación del Borrador de este Plan Estratégico y la consulta pública que lo acompaña supone una "apuesta firme" por ultimar un texto que recoja las "diferentes necesidades" y el hecho de que el documento final vaya a elaborarse tras las opiniones recibidas "le otorgará un valor añadido, ofreciendo una respuesta útil a todas las partes implicadas".