Els Amics de les Arts, La Casa Azul, Manos de Topo y The Whip, en el Festival Altaveu 2012

EUROPA PRESS 25/06/2012 17:59

Taxarango, la Orquestra Àrab de Barcelona, Toni Gafarot, Yacine & The Oriental Groove, Los Mambo Jambo, Albert Freixas y Esther Condal completarán el cartel de la edición de este año, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre.

El considerado el "primer festival urbano después del verano", como ha defendido este lunes el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, contará este año con un presupuesto de 166.000 euros, frente a los 205.000 de la edición anterior --un 19,1% menos--, por la caída de las aportaciones de las administraciones públicas.

Si bien la partida que destina el consistorio municipal ha bajado 20.000 euros, el resto de patrocinios institucionales han caído a la mitad en algunos casos, ha señalado el alcalde, acompañado de la concejal de Cultura, Montserrat Mirabent.

Ambos han defendido con "ilusión" la edición de este año, para la que las entradas salen a la venta el 2 de julio, y confían en celebrar por todo lo alto el 25 aniversario del evento el próximo año, pese a los tiempos complicados que corren.

Por segundo año consecutivo, los Jardines del Ateneu se convierten en un espacio de encuentro multitudinario hasta medianoche, mientras que Cal Ninyo albergará conciertos más intimistas que permitirá ver de cerca a la Orquesta Àrabe de Barcelona y Las Migas con "máxima cercanía", como ha destacado el director artístico del evento, Albert Puig.

Puig ha destacado el "envoltorio festivo" del festival, del que ha resaltado especialmente las propuestas del 'indie rock' del cantautor inglés Haymann y de la artista catalana Esther Condal, que recientemente dejó fuera a decenas de fans en su actuación en el Heliogàbal.

El director artístico de l'Altaveu ha alabado el estilo "jazzy" de Condal, y sus versiones sobre Tom Waits, Paul Weller (The Jam) y The Smiths con su 'Please, please, please let me get what I want'.

Para la noche del sábado el planteamiento es hacer una propuesta "bailable" con música electrónica, a cargo de Mendetz, The Whip y La Casa Azul, que desembarcarán en el festival del Baix Llobregat con su espectacular puesta en escena de la gira 'Polinesia meridional'.

Más de 8.000 personas participaron en la edición de l'Altaveu del año pasado, que protagonizaron Antònia Font y Manel en la escena local, y todos los representantes del evento han defendido que el festival haya pasado a ser de pago, habida cuenta de que los precios son "populares", han insistido.