Antonio de Felipe inaugura 'Graffiti pop': "Mi cuadro del Rey actualiza el lenguaje del retrato real"

EUROPA PRESS 08/04/2015 19:41

De Felipe ha explicado en una entrevista con Europa Press que este cuadro surgió como un encargo del diario 'El Mundo' tras publicarse la publicación de las imágenes del retrato de Antonio López de la Familia Real.

"Coincidió que estaba trabajando en Miami y estaba trabajando en este estilo de 'graffiti'. Sorprendió mucho pero tenía claro que no iba a ser una cosa distinta a la que estoy haciendo ahora", ha señalado el artista, quien defiende que su versión es "habla de una sociedad multicolor y dice muchas cosas".

Preguntado al respecto de si podría gustarle al Rey, De Felipe ha asegurado desconocerlo, recordando no obstante que Felipe VI ya tiene un retrato suyo con motivo de su 40 cumpleaños. "Fue otro encargo de 'ABC' y, en esa ocasión, sí que me dijo que le gustó porque se alejaba de la estetica Real habitual", ha señalado.

Otro de los cuadros más llamativos de esta exposición es la imagen de dos jugadores de fútbol con las camisetas del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona besándose. Esta historia nació cuando el pintor vio el famoso muro de Banksy en el que se besaban dos policías y se quedó "tan fascinado" que decidió darle "una vuelta de tuerca".

En cualquier caso, ha asegurado que estas obras no responden al "afán de provocación". "No es provocación porque no lo necesito, simplemente no voy a dejar de pintar lo que me gusta. En el caso de los futbolistas todo sale de una manera muy espontánea y habla de integración política, sexual y deportiva", ha apuntado.

BAMBI Y MARILYN MONROE

Esta exposición, que estará hasta el 29 de abril, permite al visitante interactuar con varias de las obras exhibidas en un espacio ocupado por ellas en su totalidad. De hecho, tal y como explica De Felipe, algunas de ellas son "obras efímeras" hechas específicamente para la muestra que posteriormente "desaparecerán".

El graffiti es el protagonista de esta exposición que ha llevado cuatro años de trabajo al artista y en la que se pueden encontrar iconos reconocibles como Bambi, Marilyn Monroe o una lata de sopa Campbell. "Soy un artista eminentemente pop, pero es evidente que hay un salto y una evolución. Los cuadros son como los hijos y he estado varios años con ellos pintando, cambiando cosas y dejándoles ser", ha matizado.

Su paso por Miami, colaborando en el proyecto graffitero del Miami Marine Stadium, ha influencia su obra, si bien con notables diferencias. "Mis cuadros tienen irónia, ternura o dolor y en Miami el pop americano es más visual. Digamos que es como vender a los esquimales hielo, tienes que ofrecer algo más especial y elaborado que ellos no tienen", ha señalado.

MILAGRO GENERACIONAL

A pesar de la inauguración oficial, la muestra lleva abierta desde el pasado miércoles 1 de marzo y De Felipe asegura que la gente que ha visitado el espacio "se ha quedado fascinada". "Esto ha sido como explotar, pero para bien, se me acercaban tanto niños como personas mayores para decirme que les había encantado", ha recordado.

Una de las posibles razones podría residir en su habilidad para "llegar a todos los públicos". "Conectar con tantas generaciones es un milagro que se da o no se da, pero yo no pinto para gustar, porque los gustos son muy plurales. Simplemente creo que la gente se reconoce en las obras", ha concluido.