Los anunciantes dicen que la TV pública francesa "no es comparable" a la española y piden la vuelta de la publicidad

EUROPA PRESS 28/06/2013 12:19

Pese a las similitudes entre ambos, los anunciantes han señalado que "el modelo no es comparable" porque, a diferencia del caso francés, en donde la publicidad "tiene una presencia parcial y limitada", siempre fuera del horario de máxima audiencia, "en España se excluyó radicalmente la publicidad de RTVE".

La asociación, que reúne a los principales anunciantes que operan en España, señala que coincide con la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que señaló este jueves que "es imprescindible que se defina un modelo sostenible de financiación para RTVE, para lo cual es necesario que la publicidad vuelva a estar presente en el ente público.

"La AEA nunca se ha manifestado a favor o en contra de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones y por lo tanto no considera que la presencia o ausencia de las mismas sea excluyente con el retorno controlado de la publicidad a TVE de donde nunca debió de salir. La publicidad crea valor y es un bien para la sociedad como fuente de información, de generación de consumo y de riqueza en el país", ha indicado la asociación.

El Tribunal de Justicia de la UE avaló este jueves la tasa que impone Francia a los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública y rechazó el recurso de la Comisión Europea, que alegaba que este impuesto constituye una carga administrativa incompatible con la legislación comunitaria.

La sentencia supone un precedente positivo para el modelo de financiación de la televisión pública en España, que también ha sido recurrido por Bruselas ante la justicia europea con los mismos argumentos.