Artur Balder presenta en Nueva York su nueva saga, que ya se traduce al inglés, alemán, francés y polaco

EUROPA PRESS 08/06/2012 16:43

Esta serie se centra en uno de los períodos más negros y menos tratados de la Edad Media, el del reinado de Carlomagno, en el siglo VIII. Widukind es el nombre de un rebelde sajón que se opuso a Carlomagno y sus ejércitos durante más de 20 años.

"Semejante al Braveheart de Mel Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias, por eso es un héroe de actualidad, dado que también hoy es necesario defender los principios locales para no ser absorbido por el mecanismo de la globalización", asegura el autor.

Balder reconoce que sus sagas "se apoyan en sus ensayos teóricos recogidos en la 'Teoría de los Héroes', un conjunto de estudios históricos sobre la interacción entre la masa y el individuo. A este respecto aclara que en su ensayo descrió la "tensión heroica" como el nivel de desacuerdo entre el individuo y el sistema en el que inevitablemente y sin escapatoria está ubicado".

"La definición de héroe para mi es inequívoca: héroes son aquellos que se enfrentan al sistema y asumen el precio de las consecuencias a cambio de llevar a cabo ese enfrentamiento, y lo hacen porque tienen unos principios claros. Suelen ser gente que está dispuesta a llevarlo todo hasta sus últimas consecuencias con tal de permanecer fieles a sus ideas, especialmente cuando éstas se hallan vinculadas a una defensa de lo social, de lo humanitario, de la libertad de pensamiento o incluso de acción", explica.

Respecto a la relación entre filosofía y literatura, el autor reconoce que no ve "un desacuerdo entre la filosofía y el ejercicio literario". "Casi cualquier narración se puede ver afectada por una noción más profunda de las cosas que subyace a la acción meramente argumental. Todas mis sagas tratan sobre héroes, héroes dentro de mi concepción teórica inicial recogida en mis ensayos. Curdy es otro caso de adolescente que vive circunstancias adversas que lo obligan a crecer como persona en un ambiente hostil. Bláin, protagonista de 'La Piedra del Monarca', es un niño ante un reto, y su modelo en la historia del folclore y del mito son Juan Sin Miedo y Sigfrido", añade.

Balder considera que la novela histórica "requiere rigor y paciencia en su ambientación" y coincide con Umberto Eco en que el público, en última instancia, "tiene derecho al ocio".

El acto contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la literatura residentes en Nueva York, como el director del Goethe Institut, Christof Bartmann, el artista neoyorquino Billy Name o el crítico Robert C. Morgan.