La Biblioteca Nacional recibirá en formato 'pdf' uno de los dos ejemplares de periódicos

EUROPA PRESS 03/02/2015 17:32

La Biblioteca propuso en el año 2014 a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) su colaboración para recibir los 'pdf' editoriales, con el fin de sustituirlos por uno de los dos ejemplares en papel que llegan a la institución mediante Depósito Legal.

La situación actual implica en este proyecto a 31 grupos editoriales que suman 204 títulos. La BNE pretende continuar con este proyecto hasta llegar a la mayoría de las cabeceras españolas de prensa que ingresan por depósito, que en estos momentos rondan los 600 títulos.

"Las razones para activar un archivo electrónico se basan en la finalidad de conservar íntegramente las colecciones de prensa, que se guardan en los depósitos de la BNE de Alcalá de Henares. Con las copias en PDF se garantiza la máxima perdurabilidad para un material tan frágil como es el papel de periódico", han explicado.

Asimismo, la BNE entiende que esta medida supondrá un ahorro en las acciones de preservación de prensa, evitando digitalizar los ejemplares para poder asegurar su pervivencia y reduciendo el número de cajas de conservación.

La biblioteca ha señalado que en breve se harán visibles los nuevos ficheros electrónicos para ponerlos a disposición de los usuarios cumpliendo la legislación sobre propiedad intelectual y respetando todos los derechos que esta establece, como se ha venido haciendo con la versión impresa.

La BNE dispone de un repositorio accesible solamente desde sus instalaciones, para la consulta de la prensa en formato electrónico y solamente se permite la copia de carácter privado y para investigación.

GARANTE DE LA CONSERVACIÓN

En la Unidad de Coordinación Informática de la BNE se ha preparado la infraestructura necesaria para que cada cabecera pueda depositar directamente su PDF en servidores de la Biblioteca, facilitando a cada una un número de usuario y su clave correspondiente.

La Biblioteca Nacional de España es garante de la conservación de una colección de prensa española en papel, descargando de esta tarea a otros centros patrimoniales y a las propias empresas editoriales. Para ello se ha habilitado un depósito especial, con todas las garantías y los ejemplares se guardan, en su formato original, en cajas de conservación y en horizontal.