Blecua admite que es un momento difícil para la RAE y deja la puerta abierta a un nuevo modelo económico

EUROPA PRESS 20/01/2014 14:30

"Es necesario que la Academia busque un nuevo modelo económico que nos proporcione independencia y autonomía económica, pero en estos momentos no es fácil", ha indicado Blecua este lunes durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación.

Blecua ha admitido que este es un "momento difícil" para la institución, que ha sufrido un recorte del 60 por ciento en la aportación estatal. Además, añade que las ventas de las publicaciones se han reducido un 30 por ciento.

NUEVO DICCIONARIO

Respecto al nuevo diccionario del español, cuya presentación tendrá lugar el próximo mes de octubre, Blecua ha recordado que la nueva edición, cerrada el pasado 31 de junio, constará de 2.800 páginas que incluirán un total de 93.120 palabras, frente a las 88.000 de la edición anterior.

En referencia a la petición de un abogado de Reus (Tarragona), quien instó a la RAE a incluir en la definición de la palabra 'moro' la acepción de insulto, Blecua ha resaltado que el diccionario no se puede construir "a medida de las personas".

Según destaca, "es inevitable que el diccionario refleje una sociedad y un país que ha tenido sus ideas religiosas y políticas, y que es machista (aunque lo es menos que antes)". "La sociedad cambiará", asegura.

Preguntado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acerca de la proyección de la lengua española en aquellos países donde no hay presencia de la Academia, Blecua ha anunciado que por primera vez el diccionario ha incorporado palabras de Guinea Ecuatorial --aunque no demasiadas porque el "problema de las fuentes es muy complejo"--, tras haber logrado encontrar unos posibles académicos allí.

En este sentido, indica que hace solo unos días el presidente del país creó una academia ecuatoguineana de la lengua, aunque afirma que esta no ha cumplido los acuerdos necesarios para formar parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Entre ellos, Blecua destaca que uno de los puntos importantes del reglamento señala que "no se tolerarán intromisiones políticas".

Respecto a Asia, Blecua indica que la Academia tiene un centro en Filipinas que espera que logre "más fuerza", aunque reconoce que en estos momentos la situación "no es muy boyante para la RAE".

Sin embargo, es positivo respecto al gran continente, ya que cree que debido a cuestiones económicas e intercambios comerciales con América, para China es fundamental hablar español. De hecho, Blecua reconoce que hablan un "español magnífico", fruto de "muchas horas de trabajo".

VACANTES EN LA RAE

Por otro lado, en cuanto a las incorporaciones de académicos a la institución, ha recordado que José Luis Gómez tomará posesión de la silla 'Z' el próximo domingo.

Actualmente hay cuatro vacantes, las que dejaron los académicos fallecidos en 2013: Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer Morera, José Luis Sampedro y José Luis Pinillos.

Blecua insiste en que aún no puede saber si alguna mujer cubrirá estas vacantes, aunque espera que así sea, ya que si bien su presencia es alta en los departamentos universitarios, no lo es tanto en los consejos de administración. "Esto se arreglará en poco tiempo", augura.

En este sentido, recuerda que la decisión de incluir a otra mujer no le compete a él, ya que esta cuestión depende de los académicos.

Este acto ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y algunos académicos, como Luis María Ansón.