¿Qué otros candidatos se enfrentaban al Teatro Real de Madrid en el premio International Opera?

  • El Teatro Real se llevó el premio a Mejor Compañía en los 'Oscars' de la ópera

  • El coliseo madrileño competía con la opera Nacional de Finlandia o la Ópera de Frankfurt, entre otros

  • Los organizadores han destacado la labor del Teatro Real durante la pandemia

El Teatro Real de Madrid ha recibido el premio a la mejor compañía de ópera del año en los premios International Opera Award 2021, que ha reconocido la calidad de su programación artística a lo largo del año 2019. Estos premios, están considerados los 'Oscars' de la ópera.

El Teatro Real ha destacado en un comunicado que "ha recibido el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional convirtiéndole en uno de los teatros de referencia en el mundo". Su director artístico, Joan Matabosch, ha señalado que el premio supone un "estímulo para seguir hacia el futuro".

En la categoría de Compañía de Ópera en la que ha resultado ganador el Teatro Real, también estaban nominados este año la Opera Nacional de Finlandia (Helsinki), el Teatro de la Moneda (Monnaie/De Munt) de Bruselas, la Ópera de Frankfurt, el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de Paris y la Royal Opera House de Londres. Era la segunda ocasión en la que el Teatro Real optaba como finalista a este premio (fue nominado en 2018).

La organización de los International Opera Awards ha realizado una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante la pandemia, lo que le ha convertido "en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional". El 1 de julio, el Real se convirtió en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida.

El espectáculo debe continuar

En 2019, el coliseo madrileño estrenó nuevas producciones de 'Idomeneo', de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); 'Falstaff', de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); 'Capriccio', de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e 'Il Pirata', de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

Ese mismo año inició la Tetralogía wagneriana con 'El oro del Rin' (con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen); se estrenó 'La Calisto', de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden); regresó 'Dido & Aeneas', de Purcell (Christopher Moulds/Sasha Waltz), y se presentaron títulos tan populares como 'Il Trovatore' (Maurizio Benini / Francisco Negrín) y 'Don Carlo' (Nicola Luisotti / David McVicar) de Verdi, y L'elisir d'amore, de Donizetti (MarcPiollet/Damiano Michieletto), además del estreno absoluto de 'Je suis narcissiste', de Raquel García Tomás.

El Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid; Mejor Estreno Absoluto, con la ópera 'Je suis narcisiste', de la compositora Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de 'Street Scene'.