Cataluña tendrá 44 puntos de venta de pirotencia más respecto al verano pasado para la verbena de Sant Jordi

EUROPA PRESS 20/06/2016 14:01

Los establecimientos de venta pueden ser casetas o locales y se distribuyen por Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona, aunque la mayoría se concentran en esta última provincia, que ha registrado 854 solicitudes de puntos de venta más respecto de la verbena pasada.

Los artículos pirotécnicos a usar en estas verbenas se clasifican en cuatro categorías distintas, desde la primera con petardos de muy baja peligrosidad y ruido insignificante disponibles para niños a partir de 12 años, hasta la categoría superior de alto riesgo y destinados a expertos y profesionales mayores de edad.

CONDICIONES Y AUTORIZACIONES

La Directiva Europea establece que todos los artículos deben incluir en la etiqueta el nombre y la dirección del fabricante, el del importador, el tipo de artículo, las edades mínimas de uso, la distancia de seguridad respecto al petardo, la cantidad de material explosivo y la fecha de caducidad.

Para la autorización de un punto de venta, es necesaria la emisión de informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno de Catalunya y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, además de informar al Ayuntamiento del lugar donde se vende y la posterior inspección del local por parte de la Guardia Civil.

Los espectáculos de fuegos artificiales se clasifican en Trabucaires, Correfocs y Diables y todos deben estar reconocidos como fiesta tradicional catalana o de carácter religioso, y con la condición de poseer el carné de disparador en caso de que se utilicen entre diez y 100 kilos de material explosivo.