Pedro Luis Cembranos aborda la inesperada muerte del marchante Ambroise Vollard en una instalación en la Fundación BBVA

EUROPA PRESS 30/11/2017 18:57

El fallecimiento de Vollard se produjo en 1939 cuando su coche se salió de la carretera y un objeto contundente, que podría haber sido una escultura de bronce de su propia colección, le partió el cuello. Sin embargo, hay otras teorías que exponen la posibilidad del asesinato.

Esta videocreación está ambientada en los escenarios originales de la vida de Vollard y cuenta con especialistas en historia del arte y en escultura como Jean-Paul Morel, Catherine Geens y Dominique Forest.

Según señala el autor, la pieza adopta "el género documental para ilustrar una oscura trama donde el arte, la muerte, la codicia y la memoria se entrecruzan en el destino de un marchante y coleccionista que contribuyó en gran medida con su trabajo al sistema del mercado del arte tal y como hoy lo conocemos, y cuya incalculable colección se encuentra hoy diseminada en numerosas instituciones públicas y colecciones privadas".

Cembranos subraya cómo la instalación 'El accidente de Vollard' se inserta de forma lógica en su trayectoria porque le interesa trabajar "con la anécdota y la anomalía". En concreto, en este caso aborda el hecho de un galerista-coleccionista que muere, literalmente, por una obra de arte, por una escultura que le parte el cuello" y que invita al artista a reflexionar "sobre una serie de paradojas en torno a la práctica artística y al mercado del arte".

Sin embargo, al comenzar su investigación descubrió que "lo que se escondía detrás de la muerte de Vollard resultó ser una historia tan apasionante, que a medida que se desarrollaba el proyecto se fue haciendo consciente de que lo importante era intentar ser lo más honesto posible a la hora de abordarla, y que fuera el propio relato el que dibujara las distintas versiones más o menos veraces que sobre su muerte circulan entre biógrafos y especialistas".

INTRIGA Y MISTERIO

La pieza, de sesenta minutos de duración, ha requerido un trabajo en profundidad a lo largo de meses. "La Beca Multiverso me ha permitido trabajar con un presupuesto superior al que estoy acostumbrado a manejar. Y si bien apenas es suficiente para desarrollar un proyecto de las características que ahora se presenta, sí que he podido abordarlo de una forma quizá más ambiciosa".

Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, hace hincapié en "la exhaustiva investigación" de Cembranos, que recurre al documental para mostrar una historia que no pierde en ningún momento el pulso y donde "la intriga y el misterio planean sobre la muerte de un famoso galerista, editor y marchante de arte francés.

"Este sugestivo relato, que se muestra acompañado de los parajes por donde discurrió la vida y la muerte de Vollard, va desvelando pausadamente, no sólo los detalles concretos que afectan a un legado en particular, sino los complicados entresijos personales y legales ocultos en la penumbra de los cuartos traseros del coleccionismo y del mercado del arte europeo del siglo XX", añade.