El Cervantes asegura que tiene "muy en cuenta" la idoneidad de cada director tras el informe del Tribunal de Cuentas

EUROPA PRESS 12/01/2015 19:16

Así se desprende de una batería de respuestas del Gobierno dirigidas al senador del PSOE Domingo Francisco Fuentes, que han sido recogidas por Europa Press, después de conocerse un informe del Tribunal de Cuentas que detectaba "incumplimientos" en los expedientes relativos a la contratación de personal directivo del Cervantes, y del que se desprendía que contrata directivos sin documentar el requisito de mérito y capacidad.

"Las funciones de cada director están especificadas en sus respectivos contratos de alta dirección, con los rasgos diferenciales correspondientes a cada caso", indica el Ejecutivo, poniendo de ejemplo que la directora del centro de Tel Aviv tiene responsabilidad sobre las actividades del Instituto Cervantes sólo para el Estado de Israel.

Poniendo un ejemplo en sentido contrario, señala que el director del Instituto Cervantes en Manila asume también las funciones de dirección con respecto a las Aulas Cervantes sitas en Kuala Lumpur (Malasia), Hanói (Vietnam) y Yakarta (Indonesia), así como en relación con los centros acreditados por el Instituto Cervantes y los centros examinadores del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que se encuentran en Singapur, Taiwán y otros territorios de la región del Sudeste Asiático.

En la actualidad, el Instituto Cervantes está presente en 90 ciudades de 43 países a través de sus centros, aulas y extensiones.

En otra de las respuestas del Gobierno, y tras conocerse que las 'cuentas' de Cervantes tambalean ya que se habla de medio millón de pérdidas en 2013, el Instituto asegura que, pese a ello, no se prevé el cierre de ningún centro en el exterior, a salvo de las circunstancias puntuales del caso de Damasco, que permanece cerrado desde finales de 2012, debido a la inexistencia de las mínimas condiciones de seguridad ocasionada por el conflicto sirio.

En esta línea, el Cervantes reconoce que se está trabajando en un plan de regionalización, tal y como sugiere en otra respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, al tiempo que afirma que la dirección del Instituto ha considerado oportuno cubrir, en los últimos meses, las vacantes de directores de algunos de sus centros en el exterior que, en efecto, se estaban dirigiendo desde otra ciudad.

Así, dice que se han nombrado nuevos directores en Tel Aviv, Salvador de Bahía o Marrakech. La finalidad es poder dotar a esos centros de mayor operatividad funcional, mayor presencia en la ciudad, mejor eficiencia en la gestión, mejor representatividad institucional y mejor capacidad de decisión en su propio entorno, según justifica, y su nombramiento significa una apuesta de la dirección por la consolidación de estos centros.

Además, asegura que, con total cumplimiento de la legalidad, realiza el gasto que le permite la Ley General de Presupuestos del Estado y no ha incrementado el gasto, ni ha realizado ningún ERE y adelanta que, en cuanto estén aprobados los Presupuestos Generales del EStado para 2015 (que ya lo están) planteará la oferta pública de empleo para cubrir vacantes y prestar esos servicios que hayan podido interrumpirse temporalmente.

CONTRATO DE PROFESORES Y LENGUAS COOFICIALES

En otra respuesta parlamentaria, el senador Fuentes Curbelo quería conocer si el Gobierno tenía previsto incorporar a toda su plantilla al colectivo de más de mil personas que trabajan como profesores colaboradores. Su queja parte de que, según sostiene, el instituto cuenta con unos 300 profesores con contrato fijo, lo que resulta "claramente insuficiente" para cubrir toda la oferta docente así como la demanda de los centros.

"La contratación de estos colaboradores fluctúa en función de la demanda de cursos, por lo que la necesidad de los servicios de este colectivo varía en función de la demanda de cursos presenciales", añade el Cervantes.

Ya que entre los fines del Cervantes figura la difusión de todas las lengas de España, el senador socialista deseaba saber por qué sólo se ofertan puestos de profesor de español como lengua extranjera y quién es el encargado de la docencia de las lenguas cooficiales en los centros del Cervantes.

En este sentido, el Ejecutivo indica que ante la reducida demanda de cursos de catalán, gallego y vasco, en relación con la demanda de cursos de español, "no hacen factible convocar puestos docentes con perfil específico de catalán, gallego o vasco".