Cultura confía en el nuevo equipo que se conformará tras la salida de Bildu en Donostia Capital Cultural 2016

EUROPA PRESS 09/06/2015 15:02

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha confiado en el nuevo equipo que se conformará para el proyecto Donostia Capital Europea 2016 tras la salida de Bildu del ayuntamiento y de la diputación de Guipúzcoa, piezas que encabezan el patronato de la Fundación, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Lasalle, que ha hecho referencia a este asunto a petición del Grupo Socialista, ha puesto de manifiesto en su intervención las principales dificultades a las que se ha visto sometida la candidatura por la gestión de estos abertzales, con "falta de profesionalidad, por los criterios de selección seguidos y por la falta de transparencia y de lealtad institucional al patronato".

Entre otros puntos, ha criticado que el equipo que lideraba Bildu no requirió durante meses la presencia del representante del Estado en las reuniones, aunque sí solicitaba los recursos económicos al Estado para el proyecto, indicando en alguna ocasión hasta las cuantías que querían.

Ante esta situación, Lasalle ha defendido la gestión del Gobierno, dice que ha "actuado con prudencia", ha sido "crítico", pero "siempre" con ánimo constructivo, aportando soluciones y velando por el enfoque europeo del proyecto, así como por la legalidad, y por la estabilidad económica del mismo. "Es decir, cumpliendo con el papel que le corresponde al Estado", ha apostillado.

"SERIEDAD INSTITUCIONAL"

"Estoy seguro de que con el nuevo alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, las cosas serán distintas y se recuperará un marco como el que corresponde a un proyecto como tiene Donostia 2016. Estoy convencido de que en breve se podrá mantener un nivel de interlocución y trabajo en la normalidad institucional que es exigible en este caso", ha afirmado el secretario de Estado de Cultura.

A su juicio, con él, que ha sido el candidato del PNV que previsiblemente encabece la alcaldía de San Sebastián, se reforzará la transparencia y se logrará la ejecución de los proyectos dentro de los trámites y plazos previstos, así como los problemas presupuestarios que se han dado se resolverán. "Hacia falta la seriedad institucional que se requería del proyecto en la parte local y la diputación", ha resaltado.

Eso sí, ha lamentado hasta en un par de ocasiones durante su intervención que, hasta la fecha, no se cuente con un patrocinador privado para el evento, a pesar de que existan beneficios fiscales del 90%, y falten pocos meses para que dé comienzo el 1 de enero esta candidatura de San Sebastián como capital europea 2016.

A su vez, ha reiterado el compromiso "absoluto" del Ministerio con el proyecto en esta última etapa de la capitalidad y confiando en la nueva composición del patronato, que según ha insistido, "corregirá y conducirá los errores y dotará de estabilidad el proyecto".

Es más, ha precisado que la aportación económica del Ministerio a la capitalidad ha sido de 1,2 millones en 2014 y de 1,5 en 2015. "Es nuestra intención que la aportación final llegue a los 4,5 millones", ha subrayado.

El patronato de la Fundación Donostia Capital Europea 2016 está encabezado por el ayuntamiento de San Sebastián y también tienen representación la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el central.

MAYOR IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

El exalcalde de Donostia, y actual diputado del PSOE en la Cámara Baja, Odon Elorza, ha pedido una "mayor implicación" del Gobierno en el proyecto para que tenga éxito y refuerce la Marca España en el exterior.

"Contribuyan a recuperar el espíritu del proyecto, de cómo la cultura debe ser herramienta para abordar los conflictos en la sociedad compleja que vivimos, y como ante problemas de confrontación lingüística y religiosa y de violencias sociales derivadas de la crisis la cultura puede jugar papel importante en fomento de libertad. Le pedimos que desarrollen y jueguen ese papel con el mayor entusiasmo", ha remarcado.

Por parte del PNV, el diputado Joseba Agirretxea ha asegurado el compromiso de su formación en los nuevos cargos al frente del ayuntamiento de San Sebastián y en la diputación de Guipúzcoa (pasan de Bildu al PNV), así como el compromiso de garantizar la seriedad y la responsabilidad del proyecto en beneficio de todos.

"El proyecto lo merece. Es una realidad y en ésta los cambios van a ser los verdaderamente elementos de responsabilidad y garantía que harán que sea éxito total para todos", ha subrayado.