Declara en la Audiencia el director de la SDAE, considerado principal cabecilla

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/07/2011 04:48

Tras la declaración del director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, interrogará también a la esposa de Neri, María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y uno de los socios directores de Microgénisis, Rafael Ramos.

Se trata de los últimos cuatro detenidos en la conocida como 'operación Saga' pendientes de ser interrogados después de que el magistrado decretara ayer la puesta en libertad sin fianza para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión: el director general Enrique Loras, el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

La SGAE adoptará medidas

La SGAE "adoptará las medidas legales oportunas y reclamará daños y perjuicios" en el caso de que se demuestre que "la entidad ha sufrido algún perjuicio por parte de los proveedores contratados por el área de informática", según han explicado fuentes de la entidad de gestión.

Tras la puesta en libertad del presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos detenidos por la Guardia Civil, la SGAE asegura que "una vez la justicia haya podido analizar toda la información y toda la documentación que se le ha facilitado, se despejará cualquier duda sobre el comportamiento de la SGAE".

Asimismo la SGAE subraya ha puesto "todo su empeño en colaborar activamente con la justicia para el rápido esclarecimiento de los hechos", ante la situación en que se encuentra esta entidad de gestión desde el pasado viernes.

Igualmente desde la SGAE quieren expresar su "solidaridad con la familia del presidente y de los directores que ya han sido puestos en libertad. En esta línea, reclaman que se respete la "presunción de inocencia" y "que se respete como un derecho constitucional".

Por último, la entidad de gestión anuncia que este lunes la SGAE abrirá sus puertas y "ofrecerá a sus socios y clientes con completa garantía los servicios que presta habitualmente".

"NO ESTOY PENSANDO EN SUSTITUIR A BAUTISTA"

Francisco Galindo no se está planeando la sustitución de Teddy Bautista por nadie , secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha asegurado que, en estos momentos, "" y ha indicado que habrá que esperar al día 12, en que se constituye la nueva Junta Directiva de la entidad, "para que tome las decisiones oportunas".

De esta manera, Galindo ha desmentido que se está proponiendo la constitución de una comisión que pudiera sustituir a Teddy Bautista al frente de la Sociedad de gestión.

"Esa comisión sólo se puede crear en el marco de la reunión de una Junta Directiva, por decisión de una Junta Directiva y con las funciones que le atribuya la Junta Directiva. Pero hablar ahora de comisiones o componentes es anticipar acontecimientos que ni conocemos ni podemos conocer hasta el día 12 de julio en que se reúna dicha Junta", ha precisado Galindo añadiendo, además, que "se mantendrá" esa fecha del 12 de julio y no se prevé un adelanto de la misma.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Francisco Galindo ha indicado también que "lo primero de todo es colaborar con la justicia al 110 por ciento". "En cualquier caso deseamos que si hay algo que hemos hecho mal se ponga de manifiesto y se pueda corregir de manera inmediata. Eso es lo que deseamos la gente que trabajamos en SGAE", ha dicho.

Asimismo, el secretario general de la entidad ha añadido que "no se puede consentir" lo que ha pasado "en una sociedad que tiene 111 años". "Es la primera vez que ocurre algo así en nuestra historia pero ahora parece que la SGAE ha nacido hace 10 minutos. Si hay responsabilidades que depurar, depúrense", ha dicho rotundo.

GANAS DE QUE PASE TODO

Galindo ha señalado también que ha hablado con Teddy Bautista en las últimas horas para ver cómo se encuentra y conocer su estado de ánimo. "Se encuentra bien, con ganas de que todo esto pase lo antes posible", ha dicho.

Finalmente, el secretario general de SGAE ha deseado que pronto se pueda hablar de este asunto "en pasado y alegrándonos de que haya sucedido. A veces las cosas se tienen que poner mal para que se vuelvan de manera muy positiva", ha concluido. BQM/CGS