El director Weerasethakul asegura que el lenguaje del cine es un "desafío"

AGENCIA EFE 12/11/2010 18:18

En una clase magistral que impartió como invitado de honor de la primera edición del "Festival 4+1", que tiene a la capital argentina como sede oficial, el realizador comentó que se apoya en la "colaboración" y en sus propios "recuerdos" para crear sus filmes.

Y es que gracias a esta colaboración, sostuvo, logra encontrar la "historia de la gente" y un trabajo muy abierto en los rodajes que se sustentan en las propias opiniones de su equipo de filmación.

Así, el ganador de la Palma de Oro y del Premio de la Crítica José Luis Guarner en el de Sitges por su película "Uncle boomee who can recall his past lives", aseguró que quiere mostrar el "delirio" con imágenes en movimiento y que las utiliza para trasmitir el "estado de sus personajes".

Dentro de los intereses y objetivos que el cineasta busca perseguir en sus trabajos cinematográficos recalcó que está "interesado en saber la definición de la felicidad de la gente".

Weerasethakul, quien se asume influenciado por películas tailandesas antiguas, filmes de Cherd Songsri y directores experimentales americanos, explicó que el gran privilegio del séptimo arte, en oposición con la pintura, la holografía o la arquitectura, es el de efectuar varias tomas para una misma escena.

Aunque agregó que su segunda pasión, la arquitectura, le ayuda a completar sus filmes.

"Hacer cine es como si fuera una escultura", matizó.

En este festival en Buenos Aires se exhibirán tres de los largometrajes de cine independiente y de vanguardia que más caracterizan al director: "Syndromes and a Century", "Uncle boomee who can recall his past lives" y "Tropical Malady".

En Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, que se unen en el "Festival de Cine 4+1", que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo, se exhibirán un total de doce películas que tratan de recuperar el "cine invisible", es decir, destacados filmes que han participado en los certámenes más prestigiosos del mundo, pero no obtuvieron distribución comercial.