La escritora Laura Gallego asegura que "menospreciar a los lectores jóvenes es arriesgado y triste"

EUROPA PRESS 03/04/2013 14:36

La escritora Laura Gallego, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por su novela 'Donde los árboles cantan', ha afirmado este miércoles que "menospreciar a los lectores jóvenes es muy arriesgado y triste", al tiempo que ha defendido la necesidad de tratarles "como oro en paño". "Que haya chavales apasionados por la lectura es una joya que hay que cuidar muy bien en los tiempos que corren", ha señalado.

Gallego, que acumula más de 2 millones de ejemplares vendidos de todos sus libros, publica este jueves 'El libro de los portales', una ambiciosa novela de fantasía para todos los públicos en la que se dan cita todos los elementos que han hecho de ella la autora nacional de género más leída.

La escritora, consciente del peso del éxito de su trilogía 'Memorias de Idhún', ha admitido que ningún libro suyo "tendrá tanto éxito", por lo que ha planteado que a partir de esa premisa lo que ella intenta es ser "muy exigente y perfeccionista" con su trabajo, tratando de "escribir la mejor novela posible".

Autora de más de una veintena de títulos a sus 35 años, esta prolífica escritora ha explicado que su secreto es que mientras está haciendo otras cosas va "desarrollando" historias en su cabeza, de manera que cuando se sienta a escribir no tiene que pensar lo que va a hacer, sino que lo saca "todo de golpe". "Es como lanzar un tren de alta velocidad por unas vías que ya están puestas y que solo tiene que acelerar", ha apostillado.

Precisamente por esto, ha añadido que tiene "la suerte de ser muy creativa y generar historias constantemente", al tiempo que ha asegurado que tiene "todavía muchas historias que contar". "Aunque nada me garantiza que a lo mejor dentro de veinte años vuelva por nostalgia a alguno de los mundos que ya he creado", ha destacado.

Reconocida por su éxito como escritora juvenil, ha insistido en la necesidad de cuidar los buenos hábitos lectores de los más jóvenes. "Yo soy una afortunada porque vivo de lo que escribo, lo cual quiere decir que los jóvenes lectores existen, no son un mito, porque si no yo estaría viviendo del aire", ha indicado con sorna.

Escritora vocacional, ha asegurado que necesita escribir y contar las historias que tiene en la cabeza, por lo que seguirá haciéndolo "mientras sienta esa necesidad". En este punto, ha matizado que "cuando lo tenga que hacer por obligación" seguramente "se notará", algo que tal vez provocará que sus libros ya no enganchen tanto.

ADAPTACIÓN AL CINE

Gallego no se ha mostrado especialmente entusiasmada por una hipotética adaptación al cine de sus historias. A su juicio, los escritores tienen dos opciones en este supuesto: "Están los que venden los derechos y dicen esa película es de otro, y los autores que se implican".

"Yo no podría evitar implicarme y eso me daría muchos quebraderos de cabeza porque la gente me vería a mi en última instancia tras la historia, ya que el responsable siempre es el autor aunque la película la hayan hecho otros, aunque haya vendido sus derechos", ha planteado.

Por eso ha remarcado que si ella ya ha contado una historia como quería, no ve la necesidad de "contarla de nuevo en el cine, teniendo en cuenta además que se haría de otra manera". "Por mi salud mental y por no complicarme la vida casi prefiero dejar las cosas como están", ha bromeado.