El Espacio de las Artes inicia un proyecto con galeristas para organizar exposiciones

EUROPA PRESS 22/06/2012 13:08

El Espacio de las Artes de El Corte Inglés acoge la exposición 'Formatos alternativos', una visión diferente de los lenguajes creativos a través de la obra de seis artistas que, con semánticas propias, han tratado de mostrar nuevas formas de entender el mundo. Esta muestra forma parte del proyecto de colaboración con galerías para convertir este espacio en un lugar de encuentro e intercambio.

Patricia Azcárate, Nerea de Diego, Luis Fega, José Freixanes, José Manuel Prada y Victoria Lavin, a quienes les une una visión "fresca" de la realidad, forman parte de esta exposición, comisariada por la galerista May Moré y que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre.

Según ha explicado Moré este viernes durante la presentación de los nuevos proyectos de este espacio, la exposición 'Formatos alternativos' muestra "otros soportes", ya sea a través de nuevas formas o de composiciones de las bases de las obras. Por ello, aquí el formato "ya es la obra".

Respecto al hecho de que este espacio esté situado en un centro comercial, el artista Luis Fega ha destacado que este centro posee aquello que un creador quiere para su obra: que sea un espacio "digno" y que haya "tranquilidad y sosiego". Además, que "sea vista por cuanta más gente mejor".

'GEOMETRÍA EMOCIONAL', PRÓXIMO PROYECTO

La asesora artística de este espacio, María Porto, ha explicado que los próximos proyectos que se preparan para después del verano son la exposición 'Geometría emocional', en la que se podrán ver obras de Ricardo Cavada o Ramón Bilbao, así como una muestra que contará con artistas consagrados, aunque aún no ha podido aportar nombres.

"No queremos mostrar colecciones sin más, sino que tengan un nexo en común y un contenido más reflexivo", ha destacado Porto, quien fue directora de la Galería Marlborough durante varios años.

Este espacio, que se inauguró a finales de 2011 con la exposición 'Diálogos escultóricos', cuenta con más de 300 metros cuadrados que se convierten en un espacio "tranquilo", a pesar de estar situado en un centro comercial.

Uno de los aspectos que lo diferencian de otras galerías es el carácter divulgativo, ya que nace con la intención de acercar el hecho artístico a las personas, "sea cual sea" su nivel intelectual o sus intereses. Para ello, han organizado varios encuentros con el fin de convertirlo en un "espacio vivo", en palabras de Porto.

Otro de los distintivos es que cada obra lleva su precio puesto. "Los precios son los precios, es algo que le viene muy bien al mundo del arte", ha precisado. A su juicio, "no se puede jugar con los mercados, porque no se puede engañar a quienes estamos convenciendo de que este es un mercado serio y sólido".

Según indica, durante los 80 y los 90 se convirtió a los galeristas en "gente más importante de lo que realmente eran". Sin embargo, hace una reflexión: "¿Quién es un vendedor sin los artistas? Sólo somos un vehículo".