El espectáculo "Tango Fire" llega a Barcelona

AGENCIA EFE 12/04/2009 12:02

Un cantante y cuatro músicos entonarán las canciones de "Tango Fire", un espectáculo que permite una inmersión escénica en el tango de dos horas, en las que se recorre la evolución de ese baile y su espíritu socializador, ha explicado a Efe Nelson Celis, bailarín y autor de las coreografías del montaje junto a Yanina Fajar.

No se trata de un musical, sino de varias escenas que muestran la progresión del baile de lo tradicional a lo contemporáneo, según Yanina Fajar, directora de coreografía y pareja de baile de Celis.

De innegable factura porteña, "Tango Fire" despide fuego y ha recogido ya los aplausos del público de varias latitudes, desde el malayo, ante el que las bailarinas tenían que cubrir escotes y piernas, hasta el británico, tradicionalmente poco avezado a las emociones públicas.

Desde el Peacock Theatre, en pleno West End londinense, el espectáculo llegará al Teatro Victoria de Barcelona, donde permanecerá tres semanas.

Sus intérpretes son cinco parejas jóvenes, artistas que quieren transmitir al público el espíritu de los barrios y las casas de baile en donde se gestó el tango.

El hilo conductor del espectáculo es, sobre todo, el baile, el que se interpreta en las "casas de tango" o en las "cenas show" de la capital argentina.

De hecho, los bailarines, cuando no están de gira, actúan en "casas de tango" bonaerenses conocidas como "Esquina de Carlos Gardel", "Tango Palace", "El Viejo Almacén" o "La Ventana".

Cuando los artistas se encuentran en la capital argentina continúan ensayando el espectáculo para que "esté vivo", y lo hacen en la milonga "Grisel", ha señalado Yanina Fajar.

El espectáculo está interpretado por cinco parejas de bailarines argentinos y por un "Cuatro Tango", un cuarteto de orquesta con un piano, violín, contrabajo y bandoneón, además de un cantante.

Además de Yanina Fajar y Nelson Celis, bailarán sobre el escenario Mauricio Celis e Inés Cuesta, German Conejo y Carolina Giannini, Juan Malizia y Florencia Roldán y Sebastián Álvarez y Victoria Saudelli.

El espectáculo empieza con una primera parte en la "que no hay muchos saltos", remarca Fajar, con las parejas bailando estilos diferentes: tango europeo, tango de seducción, tango a suelo con ganchos y voleos o tango moderno con más saltos.

En esa primera parte se cuenta cómo comenzó a evolucionar el tango con una milonga, estilo de tango de la década de 1940, mientras que en la segunda las parejas bailan ya estilos más modernos, y cierran con una coreografía grupal.

Cada coreografía respeta la esencia del tango, la mirada, el abrazo y la seducción, ha dicho Nelson Celis, pareja de baile de Fajar desde hace 14 años, "en los que seguimos aprendiendo, porque esto es una forma de vida", ha confesado.

La juventud de los bailarines se traslada a los músicos, que interpretan a veces versiones instrumentales de temas como "La cumparsita", "Quejas de Bandoneón", "Adiós Nonino" o "Libertango", de Piazzola.

El cantante que pone voz al espectáculo va cambiando según la ciudad a la que va el show, y suele interpretar desde "Mi Buenos Aires querido", popularizada por Gardel, o "Uno", una milonga que llegó a cantar Sara Montiel.

"Tango Fire" es un ambicioso montaje creado por Andrew Kay y David Vigo, que se ha representado en teatros emblemáticos desde Nueva York a Sidney y ha estado en la cartelera del Fringe del Festival de Teatro de Edimburgo.