Un ciclo explora la continua relación entre el cine argentino y el español

AGENCIA EFE 01/12/2010 13:26

El evento "Imágenes compartidas" examinará durante tres días las "similitudes y divergencias" entre la tradición cinematográfica de ambos países desde 1923, cuando se estrenó la primera cinta argentina en España, "Galleguita", de Julio Irigoyen, explicó a Efe el crítico español Diego Galán, coordinador del ciclo.

"Imágenes compartidas" contará con charlas de una veintena de investigadores, actores, periodistas y cineastas de ambos países y con la proyección de tres películas: las argentinas "La Dama Duende" (1945), de Luis Saslavky, y "La violetera" (1958), de Luis César Amadori, y la española Arrebato (1980), de Iván Zulueta.

Según Galán, que fue director del festival de cine de San Sebastián, se reflejan en la cinematografía de ambos países las "historias en común en política y durante esplendores económicos".

También coinciden, a su juicio, en los "elementos patrióticos y familiares" en las películas producidas durante los tres gobiernos de Juan Domingo Perón (1895-1974) y el régimen de Francisco Franco (1892-1975).

Sin embargo, Galán consideró que divergen en la mayor "moralidad liberal" en la Argentina de Perón o en las "tibias" libertades políticas durante la dictadura franquista.

El ciclo también se trasladará al presente y analizará la "época dorada" de las relaciones en los últimos años, con un incremento significativo de las coproducciones cinematográficas entre ambos países, como la laureada "El secreto de sus ojos".

Esta etapa contrasta, según el crítico español, con la época en la que sólo llegaban a Argentina películas "con españoles cantando tango" o algunas cintas argentinas eran dobladas en España.

Tras la realización del ciclo, impulsado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, se celebrará el próximo año una exposición y se publicará un libro sobre el mismo fenómeno.