Una exposición en Sevilla reflexiona sobre la crisis y pide nuevas utopías

AGENCIA EFE 14/04/2011 13:18

'Sin realidad no hay utopía' es una exposición que reclama trasgredir el simulacro de realidad y "hablar de lo real para traer de vuelta los pensamientos utópicos", según ha afirmado el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez, en la inauguración de la muestra que reúne esculturas, dibujos, vídeos y cuadros.

Álvarez ha precisado que se trata de una primera parte que habla de esta crisis "desde un punto de vista diferente" y que continuará en 2013 con una segunda exhibición en la que ya están trabajando.

La exposición, que debe su título a los pensadores Jean Baudrillard y Andreas Huyssen, se presenta en dos bloques, el primero dedicado a la "descripción de la mentira" entendida como "herramienta de la representación del mundo y multiplicada por los medios de comunicación", según ha explicado el responsable del CAAC.

El segundo apartado versa sobre cuatro "grandes colapsos" como el que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo, o como lo será para el capitalismo la recesión económica actual, que se une a los que "pueden venir en cuestión de geopolítica y democracia", según ha contado una de las comisarias de la muestra, Alicia Murría.

Pello Irazu, Artur Zmijewski, Fernando Bryce o Zhou Xiaohu, entre otros, exponen su particular mirada sobre la crisis usando como referentes el colonialismo, el concepto de espectador o la ecología.

Muestra de ello es la obra que abre la exhibición, 'La bella embalada', que trata la dialéctica entre economía y ecología y que representa a una apisonadora que "aplasta un montón de fruta pero, al mismo tiempo, se ve enterrada por ella", según ha dicho a Efe el autor de la obra Federico Guzmán.