FAPAE propone un nuevo modelo en el que "el cine se pague con el cine", pero una vez que el Estado "pague lo que debe"

EUROPA PRESS 27/09/2012 17:00

En la rueda de prensa que anualmente ofrece FAPAE junto con los máximos responsables de RTVE en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, Pérez ha asegurado que están "dispuestos a salir de los Presupuestos Generales del Estado" y "cambiar" el modelo de financiación, de manera que "el cine se financie con los ingresos del cine, con los impuestos del cine".

A su juicio, esto supondría "una descarga para los Presupuestos Generales del Estado y más dinero para el cine", ya que los ingresos se cargarían "en quienes consumen cine, en pantalla más grande o más pequeña".

"Tenemos el modelo casi ultimado", ha avanzado, para añadir que se basa en los que ya están en marcha en otros países y se trasladará a la Administración en la mesa de negociación que se iniciará la próxima semana. "Nos preocupa lo que está pasando", ha manifestado.

El presidente de la FAPAE se ha referido a las declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien en su visita a este 60 Festival de San Sebastián propuso crear una alianza de todos los sectores de la industria cinematográfica, que ha respondido "con mucha seriedad y un poco de broma", señalando que los productores "siempre" han pedido la creación de "una gran coalición, pero nos gustaría que partiera del propio Gobierno, que estuvieran más de acuerdo entre ellos".

En este contexto, ha señalado "no es bueno que quienes tienen la responsabilidad sobre el cine español lancen globos sonda para ver lo que dicen desde otro ministerio, o desde el propio". "Esto es algo muy serio, un modelo cuesta muchos años en ponerlo en marcha y modificarlo", ha advertido.

Además, ha subrayado que el "principal problema" es que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no contemplarían "una buena parte" de las subvenciones del Gobierno central al cine, correspondiente a las películas filmadas en 2011, que ha cifrado en más de 50 millones. "Es una deuda del Estado", ha subrayado.

Pérez ha señalado que España "tiene dificultades de credibilidad en mercados exteriores", principalmente, por "dudas sobre el impago de las deudas que tiene como país ante las entidades financieras de otros países" y lo mismo ocurre con el cine. "Lo primero que hay que hacer antes de cambiar los modelos es pagar lo que debes", ha insistido.

En este sentido, ha reclamado que "se pague lo que se debe y luego entre todos se cambiará el modelo".

Al respecto, ha señalado que los productores han "aceptado el reto" del Gobierno central del PP y han trabajado en ese cambio, con vistas a que el cine "dependa menos de las ayudas directas de las subvenciones" y dependa más de las desgravaciones fiscales, aceptando un 40 por ciento, y están "propuestos a llegar más lejos que el Gobierno" incluido, de manera que "el cine se pague con los impuestos del cine".

No obstante, ha señalado que están "legitimados" para exigir que ese cambio propuesto por el Ejecutivo "venga consensuado" por éste. "Pedimos un trato igualitario, cómo se está tratando a otros sectores", ha apuntado, para, insistir en que "antes de pasar página hay que tapar los borrones de las páginas anteriores".