Fernando Guillén Cuervo vuelve a escena con 'Wilt': "Los personajes son tipos deliciosos a pesar de sus miserias"

EUROPA PRESS 15/10/2012 18:52

Fernando Guillén Cuervo encabeza el reparto de la primera versión escénica de 'Wilt' autorizada por su autor, Tom Sharpe y que puede verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid a partir del próximo 18 de octubre hasta el 6 de enero del año que viene.

El actor, que vuelve así al teatro, ha calificado el tono de esta obra de "humor británico, ácido, crítico e inteligente". "Llevamos a escena la famosa novela de Tom Sharpe con personajes menos sombríos y más entrañables, son tres tipos deliciosos a pesar de todas sus miserias", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Sharpe está considerado un referente en la literatura contemporánea, y en especial en la comedia. 'Wilt', de la que se han vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas, aborda la historia de un hombre frustrado. Profesor suplente en un centro de formación profesional, da clases de literatura a aprendices de albañil, fontanero, carnicero o electricista que no tienen el mínimo interés en la materia. Tampoco su matrimonio es muy satisfactorio. Eva, su mujer, es inmadura y seguidora de cualquier moda, desde el yoga al arreglo floral, siempre que "se lleven". La única válvula de escape que le queda a Wilt es pasear con su perro mientras fantasea en lo feliz que sería si, por fin, consiguiera una plaza de profesor titular y, sobre todo, si pudiera librarse de Eva.

CORRECCIÓN Y CULTURA

Con estos mimbres Tom Sharpe construye un texto que "juega con el estereotipo de la corrección y la cultura, ridiculizándolo", señala la directora del montaje, Garbi Losada.

"Sharpe, con su prosa ligera, carga sarcásticamente contra todo. Se ríe de todos y de todo, nada escapa a su visión irónica: el matrimonio, la educación, los ricos, los pobres, los estudiantes, los profesores, la policía, las amas de casa, el consumismo, las modas, las personas de derechas, las de izquierdas, las personas sin ideología, la comida para perros, el detergente para el inodoro... Sharpe parte de unos personajes comunes, retorciendo la realidad y mostrándonos una sociedad neurótica, perdida y, curiosamente, muy parecida a la nuestra", indica Losada.

"Nuestra intención es ser capaces de captar un público amplio, diverso, que quiera divertirse en el teatro. Y de paso reflexionar sobre la dudosa moraleja que Sharpe desliza en su obra: "Miente para que te crean". A veces es la única manera", asevera. PERSONAJES FRUSTRADOS

El personaje que encarna Fernando Guillén Cuervo parte, al igual que el resto (protagonizados por Ángel de Andrés y Ana Milán) "de una frustración". "Wilt es un profesor que ha acabado dando clases en un politécnico de la periferia, pero lo que le gustaría sería estar compitiendo con otros para ganar un gran premio literario. Es un gran lector, un hombre intelectual, asocial, huraño y un poco misántropo que se ha ido aislando y no soporta a su mujer, recreada en todo lo más licencioso".

El actor desvela que el equipo ha tenido ocasión de conocer personalmente a Sharpe. "Ha leído la adaptación y la ha bendecido con una maravillosa carta, tenemos su beneplácito para hacer la función. Fuimos a rendirle honores, estuvimos un día entero con él en Gerona compartiendo anécdotas de su vida, fue una gran oportunidad", señala.

TRABAJAR "A FUEGO LENTO"

Para Guillén Cuervo lo mejor de esta producción es que muy pocas veces "se tiene la oportunidad de estrenar un título de tanta repercusión a nivel mundial", dice añadiendo las ganas que tenía de volver a la escena.

"Últimamente me he dedicado más al cine y a escribir, he tenido muchas ofertas de teatro pero no he podido compaginarlas con lo que tenía entre manos. Cuando oí 'Wilt' no tardé ni un segundo en decir que sí, sabía que este tren no lo podía dejar pasar. Creí que iba a tener mucho miedo pero me propuse disfrutar y lo he hecho".

Asimismo, el actor declara "estar encantado de haber vuelto a trabajar a fuego lento y de manera íntima, con dos meses para pulir el trabajo día a día". "Empecé haciendo teatro y volver a recuperar todo aquello ahora es una satisfacción muy grande para mi", confiesa.