El Festival Internacional de Castañuelas vuelve en julio a Sant Feliu de Guíxols (Girona)

EUROPA PRESS 28/06/2015 11:19

El objetivo del evento es hacer "revivir" las castañuelas y dar a conocer este instrumento en todas sus vertientes. Las seis ediciones celebradas hasta la fecha comienzan a dar sus frutos, como prueba el creciente interés por este instrumento de percusión tanto en espectáculos de danza como en conciertos de orquesta. Además, según los organizadores, "nunca se había hablado tanto de las castañuelas en las redes sociales como hasta ahora".

El festival que dirige Teresa Laiz está conformado por conciertos, cursillos intensivos, talleres, seminarios, masterclass, conferencias, exposiciones, proyecciones y venta directa de merchandising. El concierto central, 'Encuentro de Castañuelas', cuenta con la participación de más de veinte artistas, entre solistas, coros y músicos en vivo, que interpretan diferentes estilos que pasan por la música clásica, española, flamenco, jazz o números cómicos teatralizados.

Teresa Laiz (Madrid, 1966) es una bailarina, profesora, compositora y concertista miembro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ. Su experiencia profesional se ha centrado fundamentalmente en el Baile Español y Flamenco, siendo miembro de diversas agrupaciones y ballets y actuando en diferentes festivales, teatros y centros culturales de Madrid, Ávila, Salamanca, Cataluña e Italia.

Como pedagoga, Laiz ha sido profesora de Ballet Clásico, Danza Española, Danza Creativa, Bailes de Salón, Flamenco y Castañuelas desde 1987. Sin abandonar la danza, desde 2003 su trabajo se centra en conciertos instrumentales como solista de castañuelas actuando en Barcelona, Salamanca, Valladolid, Zamora, Girona y Francia y colaborando en diferentes proyectos con otros artistas.

El concierto 'Encuentro de Castañuelas', que tendrá lugar el 11 de julio en la Sala Las Vegas de Sant Feliu de Guíxols, como es habitual en cada edición rendirá al final del mismo un pequeño homenaje al maestro José de Udaeta, concertista de castañuelas que pasó los últimos años de su vida en esta localidad de la Costa Brava. También están abiertas las inscripciones para los cursos intensivos en su nivel elemental (6 y 7 de julio), intermedio y avanzado (8 y 9 de julio).

La organización ha facilitado puntos de venta anticipada de las entradas en Sol Negre Música (en Sant Feliu de Guíxols) y Perfumería Vall-Passion Beauté (en Platja d'Aro). Además, se pueden adquirir las entradas en taquilla una hora antes de la función. Se puede obtener más información en la web www.teresalaiz.com y a través del correo info@teresalaiz.com.

EVENTO SIN ANIMO DE LUCRO

El festival es un evento sin ánimo de lucro que se nutre a través de la recaudación en taquilla, de las aportaciones públicas --como la del Ayuntamiento-- y de espónsor y mecenas. Todos los artistas participantes reciben un obsequio al final del concierto, consistente en unas castañuelas de cerámica realizadas por la pintora y escultora Ana Gutiérrez, también residente en Sant Feliu de Guíxols.

En esta séptima edición, la organización cuenta con el espónsor de castanuelas.com, que es la primera y única tienda on-line internacional especializada en exclusiva en este instrumento y sus accesorios. En este sitio web es posible escoger el mejor modelo que se adecue a la mano y la forma de tocar de cada persona, teniendo en cuenta que lo habitual es tener varios pares para poder elegir el sonido o material que más convenga. "No todas las castañuelas son iguales", apuntan desde la organización del evento, "y no es lo mismo interpretar a J.S. Bach que bailarse unas sevillanas".

El festival se celebra en Sant Feliu de Guíxols, un "magnífico emplazamiento" y destino turístico y cultural en el corazón de la Costa Brava con el que están directamente vinculados tanto la directora del evento, Teresa Laiz, como el homenajeado José de Udaeta.

Artistas como José de Udaeta han elevado el uso de las castañuelas a una categoría musical superior, al margen del baile, haciendo que no sólo acompañe a la música española sino también a la música clásica. Como para cualquier otro instrumento de orquesta, se escriben partituras de castañuelas con un sistema de notación ideado por Emma Maleras basado en el solfeo tradicional.