La fotógrafa Karen Knorr celebra la cultura india con el premio Pilar Citoler

AGENCIA EFE 10/02/2011 13:52

Knorr, en entrevista telefónica con Efe desde Londres, donde reside, asegura que es "fantástico" haber ganado ese galardón con "Flight to freedom", una foto que "celebra la cultura contemporánea india".

El Premio Pilar Citoler está dotado con 15.000 euros, la edición de un libro monográfico y una exposición en 2012 y en Córdoba.

La imagen fue elegida por un jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler, José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, los comisarios Alfonso de la Torre y Jaime Brihuega, la galerista Pilar Sierra, la directora de MadridFoto, Giuletta Speranza; y el artista Juan del Junco, ganador de la pasada edición, según informó la organización.

El jurado, además de valorar la trayectoria de la artista, destacó que esa foto "Flight to freedom" es "capaz de aludir a un exotismo limpio de frivolidad, mediante una singular lectura que la inscribe plenamente en la modernidad", en palabras de Pilar Citoler.

La instantánea a color, que mide 122 x 152 centímetros y pertenece a "India Song", fue captada en 2010, en India, donde la artista ultima esa laureada serie.

El galardón llega de la mano del cambio que le produjo a Karen Knorr la experiencia de tener contacto con la tradición india tras un viaje en 2008 al estado de Rajastán para explorar con su cámara la herencia cultural de los imperios Rajput y Mughal, la mitología y las historias tradicionales de la India.

Con una visión moderna, Knorr explica que compone una escena imaginaria en el interior de templos de las religiones que coexisten en India, en los que incluye un ejemplar vivo de una especie de animal que tradicionalmente es mencionada en textos mitológicos indios.

Habitualmente la fotógrafa apuesta por la elegancia de la garza como la que aparece en la imagen premiada.

La inclusión del animal en la imagen no es aleatoria o meramente estética si no que a través del ejemplar hace referencia a los códigos culturales indios con respecto a la mujer y su feminidad, explica Knorr (Francfurt, 1954).

La composición estética de la fotografía tiene en cuenta "lo visual y el significado de los elementos", añade.

La elección de escenas en el interior de lugares sagrados o exóticos con animales de representaciones clásicos está hecha "con el propósito de mostrar la relación del pasado y el presente de la herencia cultural india", apunta.

La serie "India Song", cuyo título proviene de una canción, ha sido creada en Rajastán porque la naturaleza de ese estado le recuerda al paisaje de Puerto Rico, donde vivió en los años 60, explica, y añade que también rodará una película en India.

Knorr, que da clases de Fotografía en la University for the Creative Arts en Farnham (Surrey, Inglaterra), tiene previsto terminar este año su serie "India Song", que expondrá en cuatro ciudades indias y en 2012 en Córdoba.

La artista alemana define la fotografía como un medio que, "más que para conocerse a uno mismo, sirve para conectar con la cultura", pero, ante todo, destaca que en este campo lo importante es "la contemplación como un camino para aprender" a ver y mirar.

Belén Palanco.