La fundación que mantendrá el legado de Guerrero en Granada arrancará este año

AGENCIA EFE 14/01/2011 15:24

El acuerdo, que recientemente fue rubricado por Tony Guerrero, hijo del artista, en nombre de los herederos, pone fin al desencuentro surgido entre la familia del pintor, considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto, y la Diputación, de quien depende el centro de Granada que lleva su nombre y que alberga su fondo artístico (60 obras) desde los últimos diez años.

Bajo la mediación del consejero de Cultura, Paulino Plata, en nombre de la Junta de Andalucía, el acuerdo alcanzado establece la creación de una fundación pública concebida para la conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del Centro José Guerrero (1914-1991), que hasta su constitución, a lo largo de este año, seguirá albergando el legado del pintor y programando actividades.

De esa fundación formarán parte la institución provincial, la familia y la administración autonómica, que asume el compromiso de contactar con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y CajaGranada para que se sumen a ella.

Las principales diferencias con el convenio entre Diputación y la familia que en la última década permitió la permanencia de la obra en Granada son que el actual acuerdo no fija un periodo para el mantenimiento del legado en su ciudad natal (el anterior establecía 10 años), y que se incorporan más instituciones a la gestión del centro, como pretendían los herederos.

El origen del desencuentro, ahora resuelto, fue la pretensión de la Diputación de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que se incluyeran los fondos del Guerrero, a lo que la familia se opuso al considerar que debilitaría la identidad del centro.

El consejero ha explicado que la participación de la Junta en el proceso ha sido el de "ayudar a resolver un problema" e impulsar una fundación que pretende dar una "mayor relevancia al arte contemporáneo en Andalucía".

El acuerdo establece que la fundación, cuyos órganos de gobierno estarán constituidos por un Consejo de Familia, un Patronato y una Dirección, se creará a lo largo de este año: "Los expertos ya están trabajando para darle forma", ha dicho el consejero, quien ha precisado que su puesta en marcha se producirá una vez conozcan las intenciones del resto de instituciones llamadas a participar.

En cuanto al presupuesto, la cuantía dependerá del número de instituciones que finalmente integren la fundación y de la "ambición y voluntad" de éstas, si bien el acuerdo establece que se aportará la suma necesaria para el buen funcionamiento del centro.