La cámara funeraria de Tutankamon revela sus secretos a través de réplicas

AGENCIA EFE 21/04/2009 16:44

La muestra "Tutankamon: Su tumba y sus tesoros" busca ofrecer al espectador una experiencia "didáctica" que le permita "revivir" la experiencia de descubrir la tumba del joven faraón a tamaño natural, explicó a Efe la egiptóloga española y asesora de la muestra Nuria Castellanos.

Las más de un millar de piezas, elaboradas por tres talleres de artesanía egipcios siguiendo técnicas ancestrales, han sido copiadas de nuevo para otra exposición igual, que podrá visitarse de junio a septiembre en el Museo Marítimo de Barcelona.

Pese a las voces críticas que en Alemania han puesto en duda las réplicas y su escaso valor histórico, Castellano insiste en que la exposición "no busca engañar a nadie".

Para la arqueóloga, la función de la exposición es principalmente "didáctica" y su objetivo es que el espectador pueda sentir "en tres dimensiones" la "magia" del descubrimiento del arqueólogo Howard Carter, el primero en penetrar en el sepulcro real de Tutankamon en 1922, en el Valle de los Reyes.

"Las piezas están elaboradas con una sólida base histórica y son de muy buena calidad. Además, al no haber vitrinas, como en los museos convencionales, parece que prácticamente se pueden tocar. Para quien quiera ver originales, quizá ésta no sea su exposición", señaló la egiptóloga.

Casi 90 años después de su descubrimiento, la muestra recrea de forma precisa tres de las cuatro salas funerarias que integran el mausoleo faraónico, basándose en la documentación fotográfica que captó Harry Burton del hallazgo de Carter.

Creada a partir de la iniciativa de un grupo de egiptólogos alemanes, la exposición de piezas funerarias se complementa con las instantáneas de Burton, cedidas por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que fueron tomadas en el sepulcro de Tuntankamon y reveladas en un laboratorio improvisado en otra tumba cercana.

Los trabajos fotográficos expuestos en Múnich repasan un periodo de diez años, que abarcan desde el primer inventario de los tesoros hasta que la última pieza fue extraída del panteón.

Réplicas de estatuillas de dioses como Anubis, Sachmet y Shu, comparten los 4.000 metros cuadrados de exposición del Olympiapark muniqués junto al sarcófago y el trono dorado del faraón y las jarras destinadas a albergar para la eternidad los órganos vitales del rey.

"Las piezas auténticas de la tumba de Tutankamón son escasas. Pero a partir de estas piezas, que se exhiben sin vitrinas, se puede transmitir la sensación de lo que era acceder a la cámara del tesoro", apuntó Castellanos, para quienes "tanto entendidos como no entendidos" podrán disfrutar de la exhibición.

"Tutankamón. Su tumba y sus tesoros" permite repasar, a través de ofrendas y elementos funerarios, la opulenta vida del joven monarca que reinó en Egipto entre los años 1333 y 1324 antes de Cristo y cuya enigmática muerte sigue hoy rodeada de misterio.

Un misterio que también surgió cuando se descubrió la tumba por le hecho de que, poco después, varios de los miembros de la expedición de Carter murieran, en extrañas circunstancias, lo que dio pie a numerosas leyendas vinculadas con la supuesta maldición de ese faraón.

Con la nueva exposición de Barcelona serán dos las muestras itinerantes que recrean a través de réplicas la cámara mortuoria de Tutankamón, y que hasta ahora ya se han podido visitar en Zúrich y Brno (República Checa) y que tras el verano viajará a Budapest y Varsovia.