La Fura lleva a Bruselas el montaje operístico "Le Grand Macabre"

EFE 11/03/2009 12:00

La figura de la mujer, de 17 metros de altura por 7 de ancho y de la que surgen y desaparecen los actores, es la pieza escenográfica principal de la obra, que La Fura dels Baus estrena en Bruselas el próximo 24 de marzo.

Àlex Ollé ha explicado en una entrevista con Efe los pormenores de su creación escénica para el espectáculo operístico que, tras su estreno en Bruselas, se verá en Londres y Roma y en 2011 en el Liceo barcelonés.

El público verá la espectacular muñeca en escena tras divisar en un vídeo la persona real que representa, Claudia, que desaparece cuando la pantalla se eleva, dejando atrás el mundo virtual y concentrándose en la gran figura, que introduce la historia en el mundo real.

Se trata, según ha explicado Ollé, de una obra que habla del miedo a la muerte y del fin del mundo, "muy grotesca -ha dicho-, con simbología pasada de vueltas, y nosotros hemos trasladado ese miedo a la muerte a lo físico y por ello hemos construido una persona real", ha señalado Ollé.

En 1934, el bruselense Michel de Ghelderode escribió "La balade du Grand Macabre", un drama surrealista con acentos apocalípticos que se desarrollaba en Breugellande, un reino imaginario habitado por monstruos y campesinos pintorescos.

György Ligeti y Michael Meschke adaptaron esa pieza de teatro para la ópera y utilizaron el lenguaje absurdo, obsceno y poético de Ghelderode para crear una obra lírica mórbida e hilarante a la vez, inspirada en el mundo imaginario de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel.

De ese lenguaje 'bruegheliano', Ollé ha tomado la idea de que de los ojos de la muñeca salgan actores, los habitantes de Breugellande, y de su ano vísceras.

El cuerpo de la muñeca "gira 360 grados en escena y depende de su posición, de si está de lado o de cara se ve una cosa u otra", ha señalado el director de La Fura.

En una de las escenas, cuando la giganta muestra su parte trasera, se ve cómo de ella salen los intestinos, que caen a las tablas y se convierten en el trono del Príncipe Gogo.

"Hemos ido a favor de la propia obra, del humor y de los universos surrealistas de los pintores flamencos", ha señalado Ollé, para una ópera que el propio Ligeti calificó de antiópera.

La música de esta ópera creada por el compositor rumano de origen judío György Sándor Ligeti se hizo especialmente famosa después de que el director de cine Stanley Kubrick la usara como parte de la banda sonora de "2001: Una odisea en el espacio".

El director de teatro estadounidense Peter Sellars llevó hace diez años una revisión del espectáculo, que levantó controversia, al Festival de Salzburgo.

La creación escénica de La Fura dels Baus permanecerá tres semanas en Bélgica, antes de verse en la English National Opera (ENO), la Ópera de Roma y el Liceo, coproductoras del espectáculo.

Antes de ensayar la obra en el escenario de La Monnaie, La Fura dels Baus ensayó el montaje en Martorell (Barcelona), invitando al proceso de creación, en forma de talleres participativos, al alumnado de los institutos de bachillerato locales.