García Montero: "Poner cara al lector que tienes al lado de tu mesa cuando escribes es muy agradable"

IRATXE COMAS 05/06/2011 11:37

Luís García Montero se siente feliz. En la Feria del Libro de Madrid donde ha presentado su último libro 'Un invierno propio' se siente satisfecho. "Para un escritor es una buena experiencia venir a firmar porque uno se encuentra con sus lectores, te cuentan anécdotas y les pones cara a ese lector ideal y abstracto que tienes al lado de tu mesa cuando escribes y eso es muy agradable".

Para alargar esta satisfacción que tanto le llena de orgullo, este granadino aprovecha todos los momentos posibles para poder encontrarse con sus lectores y firmar libros. "Va bastante bien a pesar de la lluvia de la semana pasada y el trastorno del tiempo".

Con un carácter alegre y una sonrisa dibujada en la cara, tan propio de la gente que disfruta con lo que hace nos habla de su último libro 'Un invierno hostil' un libro de poemas en el que aporta su visión de la sociedad en un tiempo de desamparo e individualismo. "El invierno es un tiempo hostil pero existen refugios como el amor, la poesía y la amistad". Advierte que esta estación es un tiempo de meditación y que gracias a la meditación hay que buscar esos refugios.

A pesar de que el hilo conductor es el invierno, como tiempo difícil, como metáfora alega que "escribir un libro es coger un tren de estaciones. Hay muchos poemas escritos en verano".

Habla de la cultura y la libertad y del gran poeta Antonio Machado: "La verdadera libertad no es sólo poder decir lo que pensamos sino pensar lo que decimos. Sin cultura y sin libertad no es posible pensar". García Montero cree que la educación y la formación de la conciencia son requisito para la libertad.

Luis García Montero ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera. Pero fiel a su lector asegura que los premios que más agradece son los que tienen que ver con los lectores. "El verdadero premio que tiene un escritor son sus lectores", afirmó de forma contundente.

El último libro que ha pasado por sus manos ha sido 'La dictadura dentro de la dictadura' sobre el estado de cesión de 1.969. Entre sus manos se encuentran ahora escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Justo Navarro y Benjamín Prado.

Y el último libro que ha regalado ha sido el suyo propio. "Una amiga de mi hija vino a casa y me pidió el libro dedicado".